General Por: Redacción02/12/2024

Diciembre inició con aumentos en la luz, el gas, el combustible y las salud

Imagen ilustrativa.-

El último mes del año llega con una serie de aumentos que tendrán un impacto directo en los hogares argentinos. Desde el incremento en las tarifas de servicios públicos, pasando por los combustibles, hasta los costos de transporte y prepagas, diciembre será un mes complicado para muchas familias.

Aumento en combustibles

A partir de este domingo, los precios de la nafta y el gasoil experimentaron un nuevo aumento. En promedio, la suba osciló entre el 1,8 y 2,88 por ciento.

Este aumento se debe principalmente a la devaluación del peso, estimada en un 2% mensual según el tipo de cambio oficial, al incremento leve en el precio del barril de petróleo en el mercado internacional y a un ajuste del 1% en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL).

Prepagas

Desde la liberación de los precios en el sector de la medicina prepaga, las empresas no han cesado de aplicar ajustes mensuales, en algunos casos alineados con la inflación y en otros, incluso superándola. Este mes, las subas rodan entre el 3,06% y el 4,7%, dependiendo de la empresa. Algunas de las compañías que ya han confirmado los aumentos son Sancor Salud (3,06%), Swiss Medical (3,5%), Galeno (3,7%), Omint (3,9%) y Medifé (4,7%).

Alquileres

El Índice de Contratos de Locación (ICL), que regula los aumentos de alquileres bajo la derogada Ley de Alquileres, mostrará en diciembre una ligera disminución respecto al mes anterior. Según datos del Banco Central, el ajuste interanual será del 208,67%, por debajo del 227,14% registrado en noviembre. No obstante, este ajuste aún implica un fuerte incremento para los inquilinos, que verán cómo sus pagos se multiplican por más de tres. 

Luz y gas

En cuanto a los servicios de gas, se prevé un aumento del 2,7% en las facturas, según lo establecido por la Secretaría de Energía de la Nación. En el caso de la electricidad, todavía no está claro si habrá ajustes adicionales en los costos de abastecimiento y transporte. Sin embargo, se espera que el reajuste no afecte a la distribución, según fuentes de la empresa EDET. Actualmente, sigue vigente la actualización adoptada para el período agosto-septiembre, y aún no se ha confirmado qué sucederá con la tarifa al cierre de 2024.

En lo que respecta al gas, el Gobierno implementa un aumento en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) para trasladar la devaluación del peso frente al dólar, que se estima en un 2% mensual. Además, las compañías de transporte, como Transportadora de Gas del Sur (TGS) y Transportadora de Gas del Norte (TGN), así como las distribuidoras Metrogas, Camuzzi, Naturgy, Ecogas, Litoral Gas y Gas NEA, recibirán una suba del 3%.

Con todos estos aumentos, diciembre se perfila como un mes desafiante para la economía de las familias argentinas.