Tucumán Por: Mariela Alderete31/12/2015

Yedlin informó que los ríos no desbordaron, pero todavía quedan evacuados

El Comité de Emergencia de la provincia dio detalles sobre los daños que provocó la lluvia de esta madrugada. El agua está bajando y 40 personas esperan poder volver a sus casas

El Comité de Emergencias brindó una conferencia de prensa. Foto: Andrés Figueroa

La intensa lluvia que azotó durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves a Tucumán se ha desplazado hacia el litoral en horas de la mañana y no ha dejado ríos desbordados.

Así lo explicaron los miembros del Comité de Emergencias de la Provincia en conferencia de prensa. El secretario general de la Gobernación brindó un detalle pormenorizado de los daños sufridos en diferentes localidades y la situación de los evacuados.

Yedlin remarcó que ningún río desbordó, aunque sí se registraron obstrucciones de canales, voladuras de techos y caídas de árboles.

La zona más afectada de la provincia fue San Pedro de Colalao, a 90 kilómetros al norte de la capital. Allí, además de daños materiales en varias casas, más de 80 personas debieron ser evacuadas: la mitad ya logró volver a su domicilio.En Tafí del Valle, 96 familias resultaron afectadas por anegamientos, aunque no fueron evacuadas.

Entre quienes todavía se encuentran refugiados hay 20 niños.También se registraron 12 familias evacuados en La Cocha, aunque están en proceso de volver a sus domicilios. Una familia de Alberdi y otra en La Invernada también fueron evacuadas.

En la Capital, la zona más afectada fue la de los barrios 360 Viviendas y Nueva Esperanza, al sur de la ciudad. Durante la mañana, el director de Defensa Civil de la Municipalidad, Oscar Terraza, había informado que fueron reubicadas unas 60 personas en casas de familiares. El albergue municipal estuvo preparado para recibir evacuados pero no se recibió ninguno.

Existe una diferencia en los datos que brindó el gobierno de la Provincia y la Municipalidad respecto de la caída de agua en la Capital. Según Yedlin, cayeron 82 milímetros, pero según Defensa Civil de la Intendencia, fueron más de 200.

En el resto de la Provincia, siempre según Yedlin, los registros de lluvias fueron los siguientes:

En Concepción, 136 milímetros

En San Pedro de Colalao, 125 milímetros

En Famaillá: 90 milímetros

En Monteros, 110 milímetros.

En tanto, el 10% de los usuarios tucumanos se encuentra sin energía eléctrica (ver detalle por zonas).

Finalmente, más de la mitad de Tafí del Valle tiene problemas de agua potable, aunque se estima que la mayor parte del servicio quedará restituido a las 16.