Tucumán Por: Mariela Alderete18/02/2016

La Legislatura sancionó a Vargas Aignasse con 120 días de suspensión

El único legislador que votó en contra fue Luis Brodersen, que reclamaba una pena mayor para su par que intentó evadir un control policial y fue detenido con droga

Foto: laverdad.com.ar

La Legislatura aprobó por amplia mayoría la sanción contra Eminiliano Vargas Aignasse por haber intentado evadir un control policial y haber sido detenido con droga en su poder el 26 de enero. 


Leer: La Legislatura resuelve la sanción para Emiliano Vargas Aignasse


En la primera sesión del año, el cuerpo debatió el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que había propuesto una suspensión sin goce de sueldo para el parlamentario. El cese temporario también implica que el oficialista no podrá cobrar los gastos sociales ni utilizar su oficina, la chapa patente oficial de su vehículo ni su carnet de legislador. 

El único que votó en contra de la iniciativa fue el legislador del PRO Luis Brodersen, quien exigió que la pena sea más severa. Además, señaló que 120 días no alcanzan para brindar un correcto tratamiento a una persona adicta, aunque señaló que Vargas Aignasse no reconoce tener ese problema. 

La calificación de "adicto" motivó al legislador oficialista Guillermo Gassenbauer a reclamar una cuestión de privilegio, por considerar que nadie puede calificar de esa manera a uno de sus pares. 

En términos generales, opositores y oficialistas coincidieron en que la sanción se debe aplicar por la inconducta de Vargas Aignasse y por su presunta evasión de la ley, sin entrar en consideraciones sobre su supuesta adicción. 


El recuerdo del policía Vides

Más temprano, la Legislatura rindió un homenaje a Juan Vides, el policía asesinado de un disparo mientras perseguía a cuatro delincuentes. Se aprobó también un subsidio mensual para su viuda, que además de ser madre de su hija, espera otro bebé para las próximas semanas. 

Manifestaciones generales

El debate continuó en el recinto con manifestaciones generales de los parlamentarios sobre diversos temas aunque, sin dudas, el reciente procesamiento del gobernador Juan Manzur fue el más polémico. 

Mientras los opositores coincidieron en señalar el hecho como "grave" (e incluso señalaron que Manzur debía tomar licencia hasta aclarar su situación), el oficialismo defendió al mandatario, señalando que confiaba en su palabra y remarcando, además, que el propio presidente estuvo también procesado.