Crisis económica: Las ventas minoristas cayeron un 14,9% en Octubre
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa publicó, mediante un comunicado de prensa, los resultados de Octubre sobre las ventas minoristas de las pymes.
Las estadísticas muestran un descenso del 14,9% anual, según las variaciones promedio en sus cantidades vendidas informadas por los comercios. La lectura incluye tanto modalidad online como en locales físicos. Un factor determinante fue la incertidumbre financiera que se vivió a lo largo del mes, lo que retrajo el consumo por efecto precaución.
Todos los rubros relevados cayeron, incluyendo Farmacias que tuvo una disminución anual de 3,6% y Alimentos y Bebidas que lo hizo 4,3% por las menores ventas en casas de comida, panaderías, kioscos, bebidas en general, entre otros.
Además de los problemas que tienen que ver con ingresos, empleo y niveles de endeudamiento de las familias, incidió en la baja la incertidumbre generada por la suba del dólar blue y las expectativas de un escenario de devaluación y alta inflación. Muchas familias buscaron refugio en moneda extranjera, reduciendo la masa dedicada a consumo.
Así surge de la medición de CAME, en base a 1300 comercios de todo el país relevados entre el jueves 29 y el sábado 31 de octubre, por un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales del país, GBA y CABA.
La mayor baja anual se la llevó en octubre Joyería, relojería y bijouterie con un desplome de 36,1%, por encima de la registrada el mes pasado (-25,9%).
Otro sector que no logra repuntar y muestra una de los mayores achicamientos en las tasas de variación promedio, es Calzados y Marroquinería: declinó 35,9% anual. Prácticamente no hay negocios que informen variaciones positivas. La menor circulación de gente en la cuarentena redujo su necesidad, sumado a que es uno de los últimos productos que tienden a recuperarse en momentos críticos para la economía.
Con respecto a Indumentaria, las ventas cayeron 23,8% anual afectadas por la incertidumbre y faltantes de mercadería frente al resguardo de los proveedores por temor a vender barato y no poder reponer las prendas. Hubo un pico de ventas el Día de la Madre y después se paró. Muchos comercios de ese rubro esperan un repunte sobre fin de año.
En Ropa, artículos deportivos y de recreación, el declive fue 10,7% anual. En algunos locales hubo colas de gente para entrar y otros se encontraban vacíos. Hubo buena venta de bicicletas, frente a las promociones de algunos bancos para adquirirlas en 24 cuotas. Sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires.
Jugueterías y librerías fue el tercer sector con mayor retracción (-24,9% anual). La menor circulación de chicos en la calle redujo el consumo de paso y la no asistencia a las escuelas evita el repunte de artículos de librería y libros. Los comercios lamentan que ni las ofertas tientan al público, aunque en el rubro juguetes se espera que a partir de fines de noviembre repunten con la venta de fin de año.