El Inadi condenó a Beatriz Rojkes, por insultar a un cosechero.
"¡Yo puedo estar en mi mansión ahora, pedazo de animal, vago de miércoles!" le refirió la ex senadora a Cristian Bulacio, un damnificado por las inudaciones
Foto: Isaias Cisnero
El anexo provincial del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) dictaminó condenar a la ex senadora nacional Beatriz Rojkés de Alperovich por sus insultos contra un cosechero de la localidad del Molino, Concepción. Cristian Bulacio, damnificado por las inundaciones, le exigía a Rojkés encausar el río con máquinas y una pronta solución para el y las familias afectadas por el temporal.
- El hecho que desde el poder político (consideranco el rango y la importancia política de la denunciada en su provincia) se enrostre el poder económico o la situación social para destacar una labor propa no sólo resulta una acción desafortunada sino que evidencia y consagra una desigualdad social enorme.
- Los epítetos (des)calificativos espetados a continuación (animal, vago) conforman una deshumanización, aún involuntaria, que coloca al pobre en el rango de la animalidad y se le adosa uno de los estereotipos más extendidos y dañinos que pesan sobre las personas de clase bajas: la vagancia, la idea de que el pobre es pobre porque quiere o porque prefiere la holgazanería a la cultura del trabajo y el progeso económico.
- Resulta innegable que la expresión concreta analizada constitute una conducta discriminatoria en virtud de los tipos referidos.
- Se recomienda a la parte denunciada el cese de conductas como la analizada, sobre todo teniendo en cuenta el rol social y dirigencial que ocupa.
Para leer el dictamen competo, haga clik en el siguiente enlace: DICTAMEN DEL INADI