Tucumán Por: Mariela Alderete14/06/2016

Manzone, sobre José López: "La impunidad de esta década es también responsabilidad de la Justicia"

La titular de la Coalición Cívica ARI en Tucumán recordó que el ex funcionario detenido ya había sido denunciado por Elisa Carrió en 2008. "Es momento de que la sociedad exija explicaciones a los magistrados", reclamó

Foto: Nacional Tucumán
“El representante electo de Tucumán en el Parlamento del Mercosur,  José López, detenido hoy en un episodio con características cuasi-ficcionales y oprobiosas, formó parte de la denuncia penal que desde el mes de noviembre del año 2008 formalizó Elisa Carrió junto a diputados nacionales de la Coalición Cívica por Asociación Ilícita y otros delitos en contra del ex-presidente Néstor Kirchner, Lázaro Báez, Cristóbal López, Ricardo Jaime, entre otros. En dicho momento Carrió formalizaba con la presentación judicial más de 4 años de investigación y seguimiento de la matriz de saqueo más montada desde el Estado en la historia de la Nación, y solicitaba que la investigación sea realizada con suma urgencia, atento a su gravedad institucional que revestía. López no fue sólo durante años amparado por el gobierno nacional en su accionar, y estuvo a punto de ser impuesto como candidato a gobernador en las últimas elecciones provinciales, sino también por el Partido Justicialista tucumano del cual hasta el día de hoy fue autoridad, y cuyo nombre portaron en sus listas en los comicios de agosto y octubre de 2015 junto al hoy senador Alperovich”.
“Antes y luego de ello, la diputada Carrió debió recibir durante muchos años descalificaciones, burlas y ridiculizaciones promovidas en forma sistemática desde la Cúpula del Poder no por simple casualidad sino porque era única forma de evitar que su Voz y su Verdad tuvieran el eco suficiente en el Pueblo argentino y poder poner fin a ese proceso corrupto y mafioso a tiempo. Todo lo que falta hoy es consecuencia de lo que se robaron durante esa década de gobierno de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner. Los esfuerzos desmesurados por conseguir el destierro político de Carrió sólo se explican hoy a la luz de la comprensión de lo que el kirchnerismo significó como aparto de saqueo, siendo ella personalidad política que con mayor coraje enfrentó y denunció aún en la más absoluta soledad lo que estaba ocurriendo”.
“Es momento de que la sociedad en su conjunto no mire sólo a la Política sino también al Poder Judicial y exija explicaciones a cada magistrado que durante años tuvieron las denuncias de quienes cumplieron con su Deber, que debieron haber impulsado las investigaciones y que durmieron causas, clausuraron investigaciones, sobreseyeron funcionarios. En Argentina parte de la impunidad y la ausencia absoluta de consagrada durante más de una década es también responsabilidad de la Justicia”.
Por último, en sintonía con el mensaje de los referentes nacionales de la fuerza política el comunicado difundido insta a que finalmente el juez federal Julián Ercolini así como todos aquellos magistrados que tienen en manos procesos penales contra ex - funcionarios finalmente puedan echar luz sobre los procesos. “sólo con Justicia, Verdad, reparación histórica y devolución de lo robado podremos iniciar un nuevo capítulo para la República” expresaron.

La detención del ex secretario de Obras Públicas José López impactó en el ámbito de la política local. La concejal Sandra Manzone, titular de la Coalición Cívica ARI en la provincia, recordó que Elisa Carrió había denunciado al funcionario y reclamó que la Justicia no se hizo eco del pedido de investigación. 


"Formó parte de la denuncia penal que desde el mes de noviembre del año 2008 formalizó Elisa Carrió junto a diputados nacionales de la Coalición Cívica por asociación ilícita y otros delitos en contra del ex-presidente Néstor Kirchner, Lázaro Báez, Cristóbal López, Ricardo Jaime, entre otros. En ese momento, Carrió formalizaba con la presentación judicial más de cuatro años de investigación y seguimiento de la matriz de saqueo más montada desde el Estado en la historia de la Nación, y solicitaba que la investigación sea realizada con suma urgencia, atento a su gravedad institucional que revestía", recordó Manzone.


"López no fue sólo durante años amparado por el gobierno nacional en su accionar, y estuvo a punto de ser impuesto como candidato a gobernador en las últimas elecciones provinciales, sino también por el Partido Justicialista tucumano del cual hasta el día de hoy fue autoridad, y cuyo nombre portaron en sus listas en los comicios de agosto y octubre de 2015 junto al hoy senador Alperovich”, agregó.


La concejal capitalina repasó que "antes y luego de ello, la diputada Carrió debió recibir durante muchos años descalificaciones, burlas y ridiculizaciones promovidas en forma sistemática desde la Cúpula del Poder no por simple casualidad sino porque era única forma de evitar que su voz y su verdad tuvieran el eco suficiente en el Pueblo argentino y poder poner fin a ese proceso corrupto y mafioso a tiempo. Todo lo que falta hoy es consecuencia de lo que se robaron durante esa década de gobierno de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner. Los esfuerzos desmesurados por conseguir el destierro político de Carrió sólo se explican hoy a la luz de la comprensión de lo que el kirchnerismo significó como aparto de saqueo, siendo ella personalidad política que con mayor coraje enfrentó y denunció aún en la más absoluta soledad lo que estaba ocurriendo”.


“Es momento de que la sociedad en su conjunto no mire sólo a la política sino también al Poder Judicial y exija explicaciones a cada magistrado que durante años tuvieron las denuncias de quienes cumplieron con su Deber, que debieron haber impulsado las investigaciones y que durmieron causas, clausuraron investigaciones, sobreseyeron funcionarios. En Argentina parte de la impunidad y la ausencia absoluta de consagrada durante más de una década es también responsabilidad de la Justicia”, destacó Manzone.


Por último, en sintonía con el mensaje de los referentes nacionales de la fuerza política el comunicado difundido insta a que finalmente el juez federal Julián Ercolini así como todos aquellos magistrados que tienen en manos procesos penales contra ex - funcionarios finalmente puedan echar luz sobre los procesos. “Sólo con Justicia, Verdad, reparación histórica y devolución de lo robado podremos iniciar un nuevo capítulo para la República” expresó.