La Provincia toma deuda para poder pagar los sueldos
La Legislatura aprobó la ampliación de presupuesto 2016, que incluye un préstamo de $ 1.345, devolución de la coparticipación y aumento en la recaudación impositiva. El 88% del dinero será para pagar salarios públicos
La Legislatura de Tucumán aprobó hoy una ampliación del presupuesto 2016 por un total de $ 3.310 millones, de los cuales $ 2.933 se destinará al pago de sueldos, aumentos y aguinaldos. Parte de ese monto proviene de un crédito que le otorgó la Nación.
El presupuesto original para el año en curso era de cerca de $ 42.000 millones, pero desde hoy quedó ampliado a $ 45.310. El aumento presupuestario obedece a la devolución del 3% de la coparticipación que retenía la Nación ($ 1.150 millones), suba en la recaudación impositiva provincial ( $ 740 millones) y un crédito que la Nación otorgó a las provincias ($ 1.345 millones), además de otros conceptos que aportan montos menores.
El préstamo había sido acordado cuando la Nación resolvió devolver progresivamente el 15% de la coparticipación que venía reteniendo a las provincias. En aquella oportunidad, el vicegobernador Osvaldo Jaldo había anticipado que, aunque el crédito estaba disponible, no era seguro que la provincia lo tome. Ese dinero se deberá devolver en cuotas semestrales con un interés del 15% anual para 2016 y 2017 y del 12% anual para 2018 y 2019.
El dinero extra que se suma a las arcas del Estado provincial será destinado, en su mayoría, al pago de sueldos. En total, se utilizarán $ 2.933 millones para solventar los salarios, los aumentos (ya se incrementó la primera cuota del 15% y este mes se debe sumar un porcentaje igual), los aguinaldos y el plus acordado con los más de 81.000 empleados que la Provincia tiene en planta permanente. En tanto, sólo se repartirán entre municipios y comunas $ 361 millones.
"Las finanzas de la Provincia están complicadas", remarcó el legislador oficialista Guillermo Gassenbauer. "Todos sabemos que son años difíciles y está cambiando mucho la economía. Pero sobre el tema deberían preguntarle al gobernador el ministro de Economía. Yo no me animo a asegurar algo que no va a depender de mí, no puedo decir exactamente en qué se van a gastar", agregó
Jaldo, en tanto, analizó que la ampliación del presupuesto permitirá a la Provincia tener previsibilidad hasta el final de este ejercicio. “Esta Honorable Legislatura demuestra estar a la altura de las circunstancias y hoy está dando esta herramienta financiera para llevar tranquilidad a los tucumanos” agregó.