Tucumán Por: Mariela Alderete05/10/2016

La noticia del cura tucumano que denunciaba a narcos y apareció colgado en una iglesia empezó a recorrer el mundo

Las agencias internacionales EFE y AFP reflejaron la noticia que comenzó a multiplicarse en los diarios y medios digitales del mundo. “Hallan muerto a sacerdote que denunció narcotráfico en Argentina”, tituló un sitio de Venezuela.

 “Sacerdote denunciaba a narcos y apareció colgado en la iglesia”, tituló el sitio de noticias de Uruguay, espectador.com en base a la información de EFE, la agencia internacional de noticias española que distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades.

Un sacerdote que había realizado en los últimos años varias denuncias contra organizaciones vinculadas con la venta de drogas en la provincia de Tucumán fue hallado este miércoles muerto en circunstancias que se investigan, señala la noticia.

Según informaron a EFE fuentes policiales, Juan Viroche, de 45 años de edad, apareció ahorcado en la iglesia en la que se desempeñaba de La Florida, a unos 70 kilómetros al este de San Miguel de Tucumán, la capital provincial. Una mujer que se encargaba de las tareas de limpieza del templo fue la que realizó el aviso a la policía de la localidad, publica el sitio multimedia uruguayo.

También agrega que según añade la agencia estatal de noticias Télam, Viroche había recibido amenazas a causa de sus constantes denuncias contra bandas dedicadas a la venta de drogas desde hace algunos años.

Además, solía pedir en sus misas que todos colaboraran para tener un pueblo sin drogas ni robos.

La noticia también llegó hasta Venezuela, a través del sitio panomara.com.ve, con el título “Hallan muerto a sacerdote que denunció narcotráfico en Argentina”, de acuerdo a la información difundida por la Agence France-Presse (AFP), la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Además de contar el hecho, AFP refleja las declaraciones del fiscal General Federal de Tucumán, Gustavo Gómez, quien en las primeras horas desestimó versiones de su supuesto suicidio tras haber sido encontrado ahorcado.

  "El cuerpo fue encontrado con signos de tortura. Con golpes. Yo descarto el suicidio, su personalidad no daba para esa situación. No es un sacerdote común, es un hombre comprometido con la vida", dijo Gómez al canal TN. Según el fiscal, el sacerdote había solicitado que lo trasladaran de esa comuna.

  El sacerdote, cuyo cuerpo fue encontrado en su habitación sin signos de violencia, había denunciado recientemente la expansión del narcotráfico en las localidades del interior de la provincia.

 Algunos conocidos indicaron este miércoles a la prensa que en los últimos días había expresado su preocupación por unas amenazas que recibió tras exponer a algunas bandas que vendían drogas en esa zona del país, publicó el sitio venezolano.

 

Narcotráfico: cómo ven a la Argentina

 

La agencia internacional de Francia consigna que Argentina es considerado un país de tránsito de estupefacientes pero registra niveles de consumo cada vez más elevados, según organismos de Naciones Unidas.

El tema del narcotráfico ha vuelto a dominar la agenda política en los últimos meses, cuando una ola de hechos delictivos ha provocado marchas ciudadanas y duros debates en los medios sobre el aumento de la inseguridad en la sociedad argentina.

Varios funcionarios del gobierno del presidente Mauricio Macri vinculan la inseguridad al aumento del narcotráfico, en un momento de evidentes desigualdades sociales en el país.