Gobernadores y sindicalistas se suman al debate sobre Ganancias
Gobernadores y representantes de la CGT abrirán este martes en el Senado el debate en comisión del proyecto de ley que reforma el Impuesto a las Ganancias.
Debatirán en una audiencia de cara a la cual el peronismo, bloque mayoritario en esta Cámara, aún no terminó de definir una postura común, lo que mantiene un final incierto.
De hecho, para este lunes por la tarde, el jefe de la bancada del Frente para la Victoria-PJ, Miguel Ángel Pichetto, convocó a una reunión en la que buscarán consensuar una posición de cara al debate, en un bloque en el que conviven kirchneristas con justicialistas más moderados como el salteño Rodolfo Urtubey.
En tanto, la Comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por el senador nacional del FPV Juan Manuel Abal Medina, invitó para este martes a las 10 en el Salón Arturo Illia a los gobernadores y a representantes de la CGT a participar de reunión que dará inicio formal al debate en la Cámara alta del proyecto aprobado en Diputados merced a un acuerdo opositor.
Si bien Abal Medina convocó a todos los gobernadores, hasta este mediodía no todos habían confirmado su presencia, al igual que referentes de la Confederación General de los Trabajadores (CGT), sumados para ser de la partida de este martes.
También el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el titular de la AFIP, Alberto Abad, fueron invitados a la Comisión de Presupuesto, que controla el peronismo.
El oficialismo en el Senado, cuyo principal negociador es el presidente provisional, Federico Pinedo, aspira a que prevalezca la postura de los peronistas más moderados como Urtubey, quien propone modificar la iniciativa aprobada por Diputados para que el proyecto vuelva a esa cámara en segunda revisión.
Si durante la reunión de este lunes en el seno del bloque del PJ se impone esa propuesta, el debate en sesión se postergaría para la semana próxima y no se concretaría este miércoles, como especulan quienes aspiran a emitir dictamen este martes para llevar el tema al recinto durante la sesión del miércoles, algo que requiere los votos de los dos tercios de los presentes.
La propuesta de la oposición aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados, en lo que se consideró como una dura derrota para Cambiemos, contempla elevar a 44.000 pesos el mínimo no imponible para los casados con dos hijos y de 34.500 pesos para los solteros, y una actualización de escalas que oscilan entre el 5 y el 35 por ciento.
La iniciativa prevé compensar la pérdida de recaudación por el cambio en el tributo a los ingresos con un impuesto a la renta financiera, una nueva imposición a los juegos de azar y la reposición de las retenciones a la minería.
El Senado deberá definir ahora si sanciona esta iniciativa impulsada por el peronismo en su conjunto, dado que el costo fiscal será compartido por el Estado y las provincias en caso de que la AFIP no pueda recaudar con los nuevos impuestos los fondos necesarios para solventar este fuerte aumento del mínimo no imponible de la cuarta categoría.
Te puede interesar
El arzobispo de Tucumán impulsa la Ley de Acceso a la Información Pública
Monseñor Carlos Sánchez señaló, “queremos que se combata la corrupcion”.
Comprar en el exterior será un poco más fácil
El Gobierno eliminará impuestos para compras en el exterior desde el próximo mes.
Ahora le tocó a Amado Boudou
El Gobierno le quitó la jubilación de privilegio al exvicepresidente. La decisión se conoció por una resolución de ANSES.
Comienza a circular el nuevo billete de $20.000
La nueva moneda tiene la imagen de Juan Bautista Alberdi. Desde el jueves comenzará a ser distribuido.