El municipio capitalino allana el camino para subir el boleto

El secretario de Gobierno municipal, Walter Berarducci, dijo que esperan el dictamen del Concejo para convocar a sesiones extraordinarias, y  aclaró que el pedido de AETAT es “excesivo”.  

Política 13/12/2017 Mariela Alderete Mariela Alderete
Se viene un nuevo incremento en el boleto del transporte público de pasajeros en la capital tucumana. foto publicada en d24ar.com
Se viene un nuevo incremento en el boleto del transporte público de pasajeros en la capital tucumana. foto publicada en d24ar.com

La decisión del municipio capitalino de allanar el camino para dar un aumento en el boleto urbano del transporte público de pasajeros  ya está tomada. Así lo dejó traslucir en conferencia de prensa, el secretario de Gobierno municipal, Walter Berarducci, quien se refirió al pedido de incremento en el valor del boleto urbano (de los $ 9,35 actuales a $ 15,98) que solicitó la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT).

 “Nosotros estamos esperando el resultado de las definiciones que tome internamente el Concejo Deliberante, a través de la Comisión de Transporte y Tránsito, para evaluar cuál va a ser la postura del Departamento Ejecutivo. Desde ya, el intendente (Germán Alfaro) expresó que el pedido de $15,98 lo considera excesivo, no responde a pautas efectivas nacionales ni provinciales ni municipales. Tenemos que ser racionales, prudentes y mesurados en lo que se pide y en lo que se otorga”, expresó Berarducci.

El valor solicitado por los empresarios del transporte representa un incremento del 71% respecto al valor actual de $9,35 .

“Faltan muchos pasos para que el Departamento Ejecutivo intervenga formal y legalmente. No es que el Departamento Ejecutivo está cerrado a no convocar a una sesión extraordinaria, tenemos que tener el dictamen de la Comisión que habilite el tratamiento”, indicó. “El Concejo Deliberante debe darle trámite y expedirse sobre el pedido de AETAT. El Ejecutivo no puede llamar a una sesión extraordinaria cuando no hay un tema habilitado para ir a sesión. No pongamos el carro delante del caballo”, respondió el funcionario al contestar las declaraciones del presidente de AETAT, Daniel Orell, quien dijo que “el intendente tiene la responsabilidad de citar a una (sesión) extraordinaria”.

“La Comisión de Tránsito y Transporte, integrada por Dante Loza, José María Franco y la concejal Cruzado, tiene que reunirse y expedirse sobre el quantum o no de la procedencia del aumento del boleto. Cuando esté habilitado ese tema, el Departamento Ejecutivo tomará la decisión política de convocar a una sesión extraordinaria”, especificó.

En el mismo sentido, el funcionario municipal fue consultado por la prensa sobre los dichos de Loza, quien había señalado que la Comisión esperará que el municipio adopte una posición política y después dará el dictamen. “Él es concejal y es presidente actualmente de la Comisión de Transporte y Tránsito y por ende debe asumir la responsabilidad de dictaminar, de tratar el pedido y dar dictamen.  Loza, aparte de que parece ser representante de AETAT, tiene que ser representante del vecino y por ende actuar dentro de las facultades que tiene”, lanzó Berarducci.  

Finalmente Berarducci recalcó que el nuevo valor del boleto urbano solicitado es excesivo. “Sabemos que el último aumento en la tarifa fue el 1 de enero de este año, no podemos hacer oídos sordos al incremento que hubo en las paritarias de UTA, del combustible, del valor de las unidades con las que se presta el servicio”, concluyó en la conferencia de prensa.

En medio de la pelea entre el municipio y el Concejo respecto a quién da el primer paso, el usuario capitalino podría terminar el año –o comenzar el el próximo.-con un nuevo incremento en el precio del boleto urbano de pasajeros.


Te puede interesar
Lo más visto