El COE habilitó los actos presenciales de colación para la promoción 2020

Política 19 de noviembre de 2020 Por Redacción
imagen Secretaría de Información Pública
Tomada de Secretaría de Comunicación Pública

Este jueves fue aprobado un protocolo para que niños, niñas y adolescentes puedan asistir de manera física a los actos de colación de grado de la promoción 2020 de cada nivel.  

El ministro de educación Juan Pablo Lichtmajer, sobre este tema sostuvo que los actos se llevarán a cabo como un "reconocimiento por haber transitado su escolaridad durante este tiempo complejo y sin precedentes”. Además se informó que se realizarán en días hábiles entre el 9 y 16 de diciembre; serán de participación voluntaria y cada egresado podrá asistir acompañado solo por dos personas, estas últimas no deben estar comprendidas dentro de los grupos de riesgo .

"A lo largo de 10 días elaboramos este protocolo que fue enriquecido con las opiniones de la familia educativa y la sociedad en general, que nos han permitido ampliar y respetar la diversidad. Hay puntos centrales, el primero tiene que ver con destinar una partida extraordinaria por parte del Estado de $100 millones para que podamos brindarle a las escuelas los elementos de bioseguridad (barbijos, alcohol, entre otros elementos)”, dijo Lichtmajer.


La resolución del COE sigue los lineamientos de la resolución N°364/2020 y su ampliatoria N°370/2020 del Consejo Federal de Educación que obtuvo el aval de autoridades educativas y sanitarias de todo el país.  Remarca la importancia de la “culminación de una etapa, el inicio de otra nueva y la consolidación de vínculos con los pares que se vieron afectados por la situación actual”.

Por otra lado se aclaró que el acto deberá desarrollarse en un espacio al aire libre o en patios techados ventilados. Las sillas deberán disponerse a un metro y medio de distancia entre cada una. No está permitido realizar agasajos y recepciones con comidas y bebidas, vajilla ni mobiliario gastronómico.


La resolución remarca el uso correcto y obligatorio del barbijo; lavarse las manos con agua y jabón; usar alcohol el 70% y no organizar festejos masivos antes o después del acto. 

Te puede interesar