Con un simple papel los pacientes del Hospital de Niños entrenan la perseverancia

Se trata de una antigua técnica japonesa llamada origami que comenzó a aplicarse en los hospitales públicos.

Tucumán 04/12/2018 Mariela Alderete Mariela Alderete
El profesor Gustavo Escalante enseña a los niños la técnica japonesa con múltiples beneficios para su salud y bienestar. Foto de Ente Cultural de Tucumán
El profesor Gustavo Escalante enseña a los niños la técnica japonesa con múltiples beneficios para su salud y bienestar. Foto de Ente Cultural de Tucumán

Una antigua técnica de origen japonés comenzó a implementarse en los hospitales públicos para mejorar la salud y bienestar de los pacientes. Como prioridad, empezó a enseñarse a los más pequeños internados en el Hospital del Niño Jesús.

“A partir de un simple papel ellos entran en un espacio donde el tiempo transcurre diferente, donde se empiezan a dibujar sonrisas y sus ojos empiezan a brillar a través de juegos y dinámicas que se dan con sus propios padres. Entre los muchos beneficios, el origami sirve para entrenar la perseverancia”, explicó el instructor de la técnica, Gustavo Escalante.

El origami es un arte que consiste en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas, muchas de las cuales podrían considerarse como esculturas de papel. Escalante también destacó que esta técnica oriental produce beneficios a nivel cognitivo, genera nuevas conexiones a nivel neuronal, contribuye al desarrollo de la motricidad fina y favorece a la lectoescritura.  

Para extender los beneficios al resto de la comunidad hospitalaria, en las pantallas de las salas de espera se proyectan videos instructivos que explican el paso a paso del plegado de papel.

La novedosa iniciativa es llevada a cabo por el Ente Cultural de Tucumán y el Ministerio de Salud de la provincia, mediante un convenio de cooperación mutua. En ese marco, la ministra de Salud Rossana Chahla junto al presidente del Ente Cultural, Mauricio Guzmán y sus respectivos equipos de trabajo, realizaron el viernes pasado la presentación de Sueños plegados, un programa de arte y salud, diseñado por la Dirección de Artes Visuales del Ente Cultural, bajo la conducción del profesor Gustavo Escalante, que tiene por finalidad generar un modelo de integración para el arte y la salud en Tucumán, para mejorar la calidad de vida de los chicos, los familiares y el sistema sanitario provincial.



Luego de un recorrido por las salas del edificio, la Ministra contó que esta nueva actividad ha despertado un gran interés en la gente. “Es una manera de acompañarlos en los momentos difíciles por los que están pasando los chicos y sus familias. El hospital de Niños es un lugar emblemático para nosotros, donde ponemos no sólo dedicación sino también cariño”, señaló la funcionaria en declaraciones a la prensa oficial.

Por su parte, Guzmán anunció que el primer trabajo será la construcción de árboles navideños que se instalarán en todos los pisos del hospital. El programa se replicará también en CAPS y hospitales públicos de la provincia.

 


Te puede interesar
Lo más visto