Romero: “Nosotros repartimos alimentos y el oficialismo entrega paco”

El funcionario municipal Enrique Romero defendió la entrega de las cajas navideñas y salió al cruce de las críticas del diputado oficialista Pablo Yedlin.

Política 03/01/2019 Mariela Alderete Mariela Alderete
El funcionario municipal Enrique Romero lanzó duras críticas al oficialismo.
El funcionario municipal Enrique Romero lanzó duras críticas al oficialismo.

Frente a la polémica desatada por la entrega de 70.000 cajas navideñas en barrios marginales de la capital, el dirigente peronista y funcionario municipal Enrique Romero salió a defender a capa y espada el operativo “solidario” que montó el intendente Germán Alfaro en los últimos días del año pasado y lanzó duras criticas al oficialismo provincial.

“Fue un evento de carácter oficial. No fue de carácter político partidario, más allá de las figuras de Germán y de Beatriz Avila que se introdujeron en algunas cajas. Lo cierto es que para nosotros es más importante repartir alimentos en estas fechas en zonas muy complicadas que repartir paco en las elecciones como hace el oficialismo”, dijo, sin filtros, Enrique Romero, subsecretario de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, en declaraciones a Periódico Móvil.

Ellos entregan paco en las elecciones y nosotros entregamos comida antes de las elecciones, Nos parecía que era una fecha adecuada para evitar cualquier tipo de saqueo o de rebelión, en zonas complicadas desde el punto de vista social”, insistió el funcionario alfarista.

Romero salió al cruce de las críticas del oficialismo que tildaron la entrega de las cajas como una práctica del “clientelismo político” con recursos del Estado. “Lo que se hizo es el principio de redistribución de la renta, es la base del concepto de la Justicia Social. Si hay posibilidades de entregarle mercadería a la gente ¿por qué no lo vamos a hacer? No estamos comprando el voto, estamos lejos de la elección. Entregamos en una fecha muy especial y si alguien se quiere acordar, posiblemente como lo hacían Perón y Evita en aquellos momentos, cuando circulaban en el tren entregando mercadería o pan de Navidad. Ha sido un gesto solidario”.

El dirigente peronista también minimizó el hecho de que en las tarjetas, que iban dentro de las cajas, aparezcan las figuras de Alfaro y su esposa, la diputada nacional Beatriz Avila. “La foto corre por cuenta de algunos ‘changos’, siempre puede haber libres pensadores que lo creían conveniente. Más allá de la foto, la caja dice “Municipalidad de San Miguel de Tucumán” y se entregaban en vehículos oficiales de la municipalidad. Nos hemos ocultado nada para hacer esta maniobra”, sostuvo.

Fiel a su estilo directo y polémico, Romero no dudó en emitir duras críticas hacia el oficialismo provincial. “Ellos han quemado urnas, han entregado bolsones, han comprado voluntades, nosotros entregamos alimentos. En Tucumán se suicidan 300 chicos por paco por año. ¿Qué hicieron? Se robaron la plata del CEPLA. Tenemos 700 mil pobres en Tucumán producto de doce años de tirar manteca al techo sin que Alperovich haga absolutamente nada. Ahora se hace el inmemoriado, tiene amnesia, y en ese proceso también participó Manzur”, lanzó.

El diputado nacional por el PJ, Pablo Yedlin, fue uno de los referentes del oficialismo que había salido a cuestionar el operativo “clientelista” de Alfaro con recursos del Estado, e incluso anunció que pedirá explicaciones a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, en declaraciones al programa de TN Central emitido el miércoles por la noche.

Romero salió a responderle en estos términos: “Nosotros brindamos servicio, la provincia tiene que brindar trabajo, hacer prevención y trabajar en el tema de las adicciones, pero no lo hace. Nosotros tratamos de ir conteniendo socialmente a la gente con lo que se nos proveyó desde la Nación y la Municipalidad. ¿Pablo Yedlin, no es socio de adulteración de los índices de mortalidad en Tucumán? ¿o no es socio de la gestión de Alperovich y ahora de la de Manzur? ¿Qué estatura moral tiene Yedlin para hablar de distribución de comida en épocas navideñas?”

“Las cajas navideñas que tenían impreso “Ministerio de Desarrollo Social y Municipalidad de San Miguel de Tucumán”. La entrega se hizo en zonas muy marginales socialmente como lo son los barrios ex Aeropuerto, Villa Amalia, Tiro Federal y la zona del Mercofrut. Son zonas donde la extrema pobreza ha hecho que se introduzca el paco en forma indiscriminada”, enfatizó el funcionario municipal.

“Se les distribuyó a todos, no a los partidarios de Alfaro. No nos interesó si eran manzuristas, alperovichistas, comunistas, republicanos o de cualquier otro partido. ¿Por qué Yedlin no critica la publicidad de Alperovich en la que entrega una maquinita o una cajita de herramientas. ¿Con qué plata se hace eso? Ni Manzur, Alperovich ni Yedlin, ni nadie del oficialismo que haya sido corresponsable de este cuadro de pobreza puede criticar el concepto de justicia social de Alfaro. El 52% de la población tucumana carece de agua potable y cloacas”, agregó Romero.

Con respecto al polémico video que se filmó en el barrio Crucero Belgrano donde se ve que las cajas se arrojaban desde el camión municipal, Romero minimizó la situación. “Tratábamos de evitar el colapso, el desorden es el testimonio del hambre que la gente tiene. Frente a ese desborde que se ve en el video se da la orden que se arrojen las cajas de alimentos. Alfaro no pensó esto como un rédito político sino en un concepto de justicia social en un momento donde el país no está en buena situación económica, la provincia menos, con un gobierno que hace 15 años está ausente”, expresó.

 

Te puede interesar
Lo más visto