Día de la eliminación de la violencia contra las mujeres: ¿Por qué hoy?

General 25/11/2020 Redacción Redacción
tmb1_867340_202011020010270000001

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La fecha fue instaurada por las Naciones Unidas para concientizar sobre la necesidad de erradicar “una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores”.

Según la ONU, “Una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia sexual o física, en su mayoría, por parte de su pareja. La violencia contra las mujeres y las niñas constituye una violación de los derechos humanos. 243 Millones de mujeres y niñas han sufrido violencia física o sexual por parte de la pareja en el último año.

Desde que se desató el brote de COVID-19, los nuevos datos e informes que presentan quienes están en primera línea revelan que se ha intensificado todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas, sobre todo, la violencia en el hogar.

¿Por qué se conmemora hoy?

El 25 de noviembre de 1960 es la fecha en la que fueron asesinadas las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en República Dominicana. ”Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”, solía decir Minerva Mirabal cuando ya se sabía amenazada por el régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo, quien gobernó la República Dominicana desde 1930 hasta su asesinato, en 1961. 

El morado como símbolo

El morado inunda las calles en memoria de las víctimas y como símbolo de la lucha contra la violencia de género que continúa provocando miles de víctimas en todo el mundo. No está claro el origen, pero la hipótesis más importante se relaciona con un grave incendio en Estados Unidos. Ocurrido en 1908 en Nueva York. El fuego afectó a una fábrica textil.

El humo de la tragedia

En la fábrica había un conflicto social entre las trabajadoras y la empresa 'Cotton New York'. La situación se fue agravando y las empleadas decidieron dar el paso de declararse en huelga. Según cuentan algunas crónicas de la época, el propietario de la fábrica prendió fuego al edificio. Murieron 129 mujeres que trabajaban como costureras y que estaban encerradas en la fábrica como protesta. Supuestamente en ese momento tejían telas de color violeta lo que terminó 'tiñendo' el humo que salía de la chimenea de la fábrica y que era visible a varios kilómetros de distancia.

Argentina

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer a la que definió como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.

En 1999, la ONU apoyó que el 25 de noviembre sea, en todo el mundo, una jornada de reivindicación a través de la resolución 54/134 e invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar sobre el problema y a reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

Año a año, la violencia contra las mujeres es más visibilizada. En Argentina, así como en muchos otros países latinoamericanos, el movimiento “Ni una menos”, que nació para protestar contra la escalada de femicidios que se producen en todo el país y tuvo su primera marcha el 3 de junio de 2015, puso el tema en agenda definitivamente.

Te puede interesar
Lo más visto