Procesos creativos en tiempos pandémicos

Cultura y Espectáculos 30/11/2020 Redacción Redacción
IMG-20201126-WA0015

"Entre el amor y el temor" es un trabajo encarado desde el teatro de títeres, el cual nace a partir de una idea de la Titiritera Tucumana Gabriela Ruiz, durante su estadía en Barcelona, en donde durante  un proceso creativo en el taller de formación de titiriteros del reconocido "Pepe Otal" y en un entorno complejo que se suscita en el transcurso de una pandemia, logra esbozar los primeros rasgos de lo que luego se transformaría en un trabajo más concreto.

Es así que una vez en argentina, desde la provincia de Córdoba, (sin poder regresar a Tucumán) es que  convoca, a la Titiritera Italiana Nina Franco, radicada en Amaicha del Valle, y tras el  requerimiento técnico de climatizar la Obra con Música en vivo es convocado el Titiritero Tucumano Daniel Lobo.

A partir de allí tras el planteo de este primer borrador de gabriela, entre los tres logran unificar ideas y experiencias profesionales para concretar lo que ahora es este texto dramático para ser interpretado desde el teatro de títeres. La idea de realizar este trabajo mancomunado, además de una necesidad de mantener activo el espíritu y la esencia titiritera, también fue con el objetivo de postular el proyecto a una propuesta para artistas de teatro impulsada desde el INT (Instituto Nacional de Teatro), con el fin de activar la creatividad en tiempos de pandemia.

Es así que  "Entre el Amor y el Temor" fue aprobada y subsidiada para llevar adelante su realización, la cual se encuentra con las distintas dificultades y el reto para los tres Titiriteros de poder asociar y disociar a la vez y con los recursos tecnológicos mínimos el proceso creativo en un ambiente hostil y cada uno desde su lugar, a la distancia.  En vías de este proceso la Titiritera Nina Franco, el pasado miércoles 25 de noviembre en el Marco del día internacional de la No Violencia contra la Mujer realizó una intervención artística en la plaza central de Amaicha del valle.

Lo más visto