Comienza el debate por la legalización de aborto en Diputados: todo lo que tenes que saber

Política 01/12/2020 Redacción Redacción
Y53FIF6LRRD7FKGXQ4VADHK6S4

Tal como lo anticipó el presidente de la Cámara, Segio Massa, en conjunto con los titulares de las comisiones que trataron el proyecto de ley para la interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), con el aporte de representantes de grupos Provida, este martes comenzará la discusión en Diputados

Se tratarán las propuestas tanto del Ejecutivo, como la de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Seguro, Legal y Gratuito, con el fin de llegar a un consenso entre ambos proyectos antes del dictamen. 

En primer lugar, el martes a las a las 10 de la mañana se realizará un plenario de comisiones de Legislación General, a cargo de Cecilia Moreau; de Mujeres y Diversidad, que preside Mónica Macha; de Legislación Penal, conducida por Carolina Gaillard (Frente de Todos), y de Salud, presidida por Pablo Yedlin (FdT), con la participación de los funcionarios nacionales. En ese momento, los representantes del Poder Ejecutivo -Elizabeth Gómez Alcorta, Ginés González García, Daniel Arroyo y Vilma Ibarra- presentarán el proyecto.

A las 14 horas comenzarán los debates parlamentarios que se extenderán durante toda la jornada. La lista de oradores estará compuesta por 25 representantes de la lucha por el aborto legal, y 25 miembros de grupos Provida. Cada uno tendrá un tiempo límite de exposición de 7 minutos. Los expositores podrán continuar con el debate durante todo el miércoles 2 de diciembre entre las 10 de la mañana y las 18 horas, con un cuarto intermedio entre la una y dos de la tarde.

El jueves comenzarán las exposiciones de los diputados. Cada parlamentario tendrá un margen de cinco minutos para pronunciarse a favor o en contra del proyecto, hacer aportes o sugerir modificaciones. Los funcionarios que apoyan el proyecto IVE esperan lograr un consenso para que las comisiones puedan firmar el dictamen el viernes 4 de diciembre, y continuar con el proceso legislativo.

Finalmente, si todo sale tal cual se espera desde el sector que apoya la iniciativa, el jueves 10 de diciembre se votará en la Cámara de Diputados el proyecto de ley IVE dictaminado la semana anterior, en conjunto con el Plan de los Mil Días. 

Oradores

Los primeros expositores a favor de la interrupción voluntaria del embarazo serán el exministro de Justicia Ricardo Gil Lavedra, los ministros bonaerenses de Salud, Daniel Gollan, y de la Mujer, Estela Díaz; la médica sanitarista Mabel Bianco, el extitular de Salud Adolfo Rubinstein y la ex legisladora Maria Storani.

También lo harán la exintendente de Rosario Mónica Fein, la militante feminista y miembro de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito Nelly Minyersky; la médica Silvia Oizerovich y el doctor Mario Sebastiani.

 Los oradores que disertarán en contra del proyecto son el exministro de la Corte Suprema Rodolfo Barra, el cura villero Pepe Di Paola, la abogada especializada en famiia Úrsula Basset, el medico obstetra Ernesto Berutti y el pastor Osvaldo Carnival.

Además expondrán contra el proyecto la socióloga Maria Elena Critto, el abogado penalista Hernán Munilla Lacasa, el médico Miguel Schiavone, el rabino Zalajen Fshel, y Martín Olivera.

Te puede interesar
Lo más visto