La legalización del aborto se resuelve mañana en Senadores

Política 28 de diciembre de 2020 Por Redacción
Congreso de la Nacion
El debate por la IVE y el plan de los 1000 Días, cerrarán el año parlamentario para el Senado.

El debate por el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), junto al Plan de los 1.000 Días, cerrará el año parlamentario del Senado con una sesión que comenzará durante la tarde de este martes y que se extendería hasta el día siguiente.

Ambos proyectos ya obtuvieron media sanción en Diputados y, si el Senado los aprueba, serán convertidos en ley antes de que finalice el año.

Se espera que el Plan de los 1.000 Días, que prevé la atención y el cuidado de la salud durante el embarazo y la primera Infancia, obtenga el aval de la Cámara alta ya que, durante su discusión en comisiones, obtuvo el apoyo de todos los bloques parlamentarios.

El proyecto establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo (AUH) a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño menor de tres años.

Al mismo tiempo, extiende la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que pasará de tener seis mensualidades a nueve, para abarcar la totalidad de la gestación.

Por otro lado, el proyecto para legalizar el aborto en la Argentina cuenta casi con tantos apoyos como rechazos en el Senado, por lo que la definición se conocerá el mismo día durante el debate.

La discusión volverá a ser mediante videoconferencia y sólo se permitirá a poco más de una docena de legisladores en el recinto: cuatro por cada uno de los dos bloques mayoritarios (el Frente de Todos y Juntos por el Cambio) y seis por las demás bancadas.

El resto de los legisladores deberán pronunciar sus discursos a través de la plataforma Webex que viene utilizándose desde mayo y que funcionó sin inconvenientes durante los meses de la pandemia.

Te puede interesar