¿Qué se tratará en el Congreso durante las sesiones extraordinarias?

Política 05/01/2021 Redacción Redacción
Congreso de la Nacion
Ambas Cámaras trabajarán en sesiones extraordinarias hasta finales de Febrero.

Con un temario de 27 puntos, ambas Cámaras del Congreso trabajarán en sesiones extraordinarias durante el verano. Entre los temas a debatir figura la reforma judicial, que ya obtuvo media sanción de Senadores, pero que no logró ser tratada por la Cámara de Diputados. El oficialismo busca encontrar aliados de otros bloques para alcanzar el visto bueno de la normativa, y así avanzar en su aplicación.

Los puntos principales del proyecto son la creación de un nuevo Fuero Penal Federal y más juzgados, fiscalías y cámaras de apelaciones en siete provincias del país. El objetivo es descentralizar la justicia federal, que hoy tiene su epicentro en los tribunales de Comodoro Py, con la unificación de los fueros Criminal y Correccional Federal y Nacional en lo Penal Económico. 

Por otro lado, también se tratará la reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, que busca la modificación de la forma de elección y el tiempo de mandato del procurador general de la Nación. Sin embargo, la actividad parlamentaria se retomará recién a mediados de enero, cuando el Frente de Todos consiga los consensos necesarios para avanzar con las iniciativas que propone.

Además, se debatirá sobre la autorización del Congreso para los acuerdos de deuda pública con cualquier tipo de financiación internacional, incluida la del Fondo Monetario Internacional (FMI), que tiene que contar con aval parlamentario. En el temario también figura la prórroga de la Ley de Biocombustibles -que vence en mayo-, la creación de un nuevo sistema de créditos hipotecarios, el proyecto de etiquetación frontal de alimentos, entre otros, como un beneficio para los familiares de las víctimas de la tragedia del Submarino ARA San Juan.

Te puede interesar
Lo más visto