Los estrenos de Warner Bros. durante el 2021 serán en simultáneo en cines y plataformas de streaming

Cultura y Espectáculos 03/12/2020 Redacción Redacción
Dune de Warner Bros. Timothée Chalamet y Rebecca Ferguson en "Dune", una de las 17 películas que Warner Bros. estrenará en los cines y en HBO Max simultáneamente el próximo año.Crédito...Chia Bella James:Warner Bros.
"Dune" Timothée Chalamet y Rebecca Ferguson en "Dune", una de las 17 películas que Warner Bros. estrenará en los cines y en HBO

Todas las películas del calendario de lanzamientos de Warner Bros. de 2021, incluidos los "tanques" de gran presupuesto como "Suicide Squad 2", "Godzilla vs. Kong", "Dune" y "The Matrix 4", llegarán simultáneamente a los cines y a HBO Max, el servicio de streaming en los Estados Unidos, dijo WarnerMedia hoy jueves 3 de diciembre. Los suscriptores de HBO Max obtendrán acceso instantáneo a 17 películas en total, una lista que supera los mil millones de dólares en costos de producción.

¿Se repetirá el nuevo formato de distribución para el resto del mundo? Todavía no hay respuesta a ese interrogante, aunque el modelo de negocios de la industria del cine estará en observación.

Al explicar por qué las películas de todo un año no serían exhibidas en exclusividad en los cines (una ruptura significativa con el modelo comercial tradicional de Hollywood), WarnerMedia, parte del grupo de empresas que pertenece al gigante de las telecomunicaciones AT&T, señaló a la pandemia del coronavirus como la causa desea decisión. Incluso con una vacuna ampliamente desplegada para los próximos meses, la compañía no cree que el cine en los Estados Unidos se recupere hasta al menos el próximo otoño, una evaluación sombría que contrasta fuertemente con lo que otros estudios cinematográficos importantes han señalado. 

"Sabemos que los estrenos son el contenido vital de la industria del cine, pero tenemos que equilibrar esto con la realidad de que la mayoría de las salas en los EE. UU. seguramente operarán con capacidad reducida durante el 2021", sostuvo Ann Sarnoff, directora ejecutiva de WarnerMedia Studios and Networks Group, en un comunicado. “Podemos apoyar a nuestros socios en la exhibición con un flujo constante de películas de clase mundial, al mismo tiempo que brindamos a los espectadores que no pueden tener acceso, o no están listos para volver a los cines, la oportunidad de ver nuestras increíbles películas de 2021". Ella lo llamó "un plan para sólo un año".

Pero probablemente será imposible volver a la antigua forma de hacer las cosas. Para empezar, es posible que el público no quiera que los estudios vuelvan a los días en los que los cines tenían aproximadamente 90 días de derechos exclusivos de reproducción. AT&T también quiere seguir haciendo crecer HBO Max. Hace dos semanas, la compañía dijo que "Wonder Woman 1984" llegaría simultáneamente a los cines nacionales y a HBO Max el día de Navidad, un movimiento que muchos analistas vieron como un "momento bisagra".

“Nuestro contenido es extremadamente valioso, a menos que esté en un estante y nadie lo vea”, dijo Jason Kilar, director ejecutivo de WarnerMedia, en un comunicado. "Creemos que este enfoque sirve a nuestros fanáticos, apoya a los exhibidores y cineastas, y mejora la experiencia de HBO Max, creando valor para todos".

Las 17 películas recibirán estrenos teatrales tradicionales fuera de los Estados Unidos, donde HBO Max aún no está disponible. Además de las películas de gran presupuesto, la lista de 2021 de Warner incluye “Las pequeñas cosas”, un thriller protagonizado por Denzel Washington; “In the Heights”, un musical de Lin-Manuel Miranda; “Cry Macho” de Clint Eastwood; “El conjuro: el diablo me obligó a hacerlo”; y una precuela de "Los Soprano" llamada "Newark".


/ NYTimes

Lo más visto