Gobernadores podrán decidir si aplicar o no las nuevas restricciones propuestas por el Ejecutivo Nacional

Política 08/01/2021 Redacción Redacción
Alberto fernández y Juan Manzur
Las nuevas medidas sanitarias buscan contener el aumento de casos de Covid-19 en el país.

Durante una reunión que se llevó a cabo este miércoles entre el presidente Alberto Fernández y los gobernadores, debido al aumento de casos de coronavirus en el país y la necesidad de contener este “relajamiento social” que puede costarle caro a la Argentina, los mandatarios provinciales apoyaron la decisión presidencial de restringir las actividades frente al aumento de casos positivos de covid-19. Sin embargo, la resistencia de Córdoba, Mendoza y Ciudad de Buenos Aires respecto a la prohibición de circular de noche fue un punto de inflexión y determinó un cambio de estrategia sanitaria y política para enfrentar la pandemia. 

En este sentido, y para evitar una fractura institucional entre ciertas provincias y el Gobierno Nacional, el Presidente aprobó anoche la redacción de un decreto reglamentario que establece parámetros técnicos destinados a establecer la responsabilidad institucional de los gobernadores ante el incremento de casos positivos de coronavirus. 

 “La única intención que tengo es evitar que el COVID-19 nos complique aún más la vida. Entonces, como hubo reparos respecto a mi propuesta original, voy a firmar mañana -por hoy- un decreto reglamentario que establece dos requisitos técnicos que cumplidos traslada a los gobernadores la responsabilidad de restringir las actividades y la circulación nocturna”, explicó Alberto Fernández.

El decreto que llevará la firma del titular del Ejecutivo establece dos requisitos técnicos diseñados por la cartera de Salud, y explica que serán los gobernadores quienes tomarán las medidas restrictivas cuando las dos condiciones estén presentes al mismo tiempo.

¿Cuáles son estos requisitos?

1. Habrá un primer coeficiente de contagiados que se hará comparando los contagios de la última quincena de diciembre de 2020 con la primera quincena de 2021. Ese coeficiente se actualizará por quincena.

 2. Ciudades con más de 150 contagios cada 100.000 habitantes.

Si la suba de afectados por COVID-19 supera el coeficiente elaborado por Ginés González García, y hay más de 150 contagiados en una ciudad o localidad con más de 100.000 habitantes, el gobernador respectivo “deberá dictar normas reglamentarias para limitar la circulación por horarios o por zonas”.

De este modo, el decreto que firmará Alberto Fernández establecería que los gobernadores tienen la facultad de actuar cuando se dan los dos requisitos técnicos al mismo tiempo y sólo se restringirían actividades diurnas.

Sin embargo, todo cambia cuando se trata de la circulación nocturna ya que el decreto impondría que los gobernadores deberán prohibir la circulación por las noches si los dos requisitos -coeficiente de contagios y más de 150 contagiados por 100.000 habitantes- se conjugan en el mismo momento.

Las medidas sanitarias dispuestas por el GN pretenden contener la suba abrupta de los contagiados de COVID-19, frente a un relajamiento social  que nos está llevando a un estado crítico. 

Si todo sigue como hasta ahora, la decisión sería comunicada hoy mediante una conferencia de prensa. 

Te puede interesar
Lo más visto