Efecto pandemia: un nuevo informe de la UCA revela que la pobreza subió al 44,2% en el último trimestre

General 04/12/2020 Redacción Redacción
Pobreza Tucumán
Según la UCA el 34,9% de los hogares están por debajo de la línea de pobreza

Un nuevo informe del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) dio como resultado que en el último trimestre del año el 34,9% de los hogares y el 44,2% de las personas se encuentran por debajo de la línea de la pobreza como consecuencia de la crisis generada por la pandemia de coronavirus. 

“Bajo el escenario de crisis Covid-19, las capacidades monetarias de los hogares experimentaron un deterioro abrupto y pronunciado, con efectos regresivos sobre la pobreza y la indigencia”, señaló el informe.

“Sin la AUH, el IFE, la Tarjeta Alimentar y el resto de los subsidios, la indigencia hubiera sido el doble y la pobreza hubiese trepado al 53%”. dijo el director del Observatorio Social de la UCA, Agustín Salvia. 

En este sentido, el 47,4% de hogares y alrededor de 55,5% de personas recibió alguna de estas asistencias sociales en 2020, porcentajes que reflejan un crecimiento significativo entre 2019 y 2020.

A su vez, el informe mostró un “fuerte incremento de la pobreza estructural” de 21,4% a 27,3% a nivel de la población.

“Si bien hubo mejoras durante la década, la desigualdad estructural ha aumentado, con mayores déficit y brechas en materia de inseguridad alimentaria, mala calidad del hábitat y déficit en el acceso a agua, energía, servicios de saneamiento y a una vivienda digna”, explicó el estudio.

Asimismo, el 64,1% de los niños/as y adolescentes viven en hogares con ingresos por debajo de la línea de pobreza; al tiempo que el 16% residen en hogares con ingresos que se encuentran por debajo de la frontera de la indigencia, siendo uno de los sectores más golpeados por la crisis.

Te puede interesar
Lo más visto