La producción inicial de las vacunas de Oxford-AstraZeneca entre Argentina y México será de 210 millones de dosis

Las reuniones con representantes del Gobierno argentino por la Oxford-AstraZeneca y la Sputnik V buscan acordar detalles del trabajo conjunto con la primera e indagar sobre las compras y aplicación de la vacuna rusa, en la que México también está interesado. Producción conjunta de 210 millones de dosis.

General 10/01/2021 Redacción 1 Redacción 1
132755-whatsapp-20image-202021-01-10-20at-2018-09-31
El presidente Alberto Fernández recibió el jueves al viceministro de Salud de México, Hugo López-Gatell Ramírez Foto: Telam

La colaboración argentino-mexicana en la producción de la vacuna Oxford-AstraZeneca tuvo este fin de semana su correlato político: una delegación de ese país se encuentra aquí para acordar con funcionarios locales los detalles de la elaboración de esa vacuna contra la Covid-19, analizar las estrategias de ambos países en torno a la pandemia y compartir la experiencia argentina con la Sputnik V, en la que también está interesado México

El jueves, el presidente Alberto Fernández se reunió en la Casa Rosada con la comitiva que encabeza el viceministro de Salud mexicano, Hugo López-Gatell Ramírez, e integra además Efraín Guadarrama Pérez, de la Cancillería de ese país. Del encuentro participaron la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

El presidente dialogó con los funcionarios mexicanos sobre el trabajo realizado en las dos naciones para enfrentar el coronavirus y las perspectivas para los próximos meses, así como los planes de vacunación. Abordaron además el tema del acceso a las diferentes vacunas y el acuerdo estratégico firmado entre ambos países para producir y distribuir la desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, que se produce en la Argentina.

Los funcionarios de México solicitaron también información sobre la vacuna Sputnik V, ya que ese país está interesado en adquirirla, y hubo "coincidencias en la necesidad de que tiene que haber una respuesta desde el Estado ante el avance del virus y en la importancia de la cooperación entre las dos naciones", según informó la Cancillería argentina. “La vacuna rusa Sputnik es uno de los temas principales. Argentina ya recibió una dotación y queremos ver cómo trataron lo relativo al marco regulatorio y la negociación de compra. Es una alternativa atractiva para nosotros”, destacó López-Gatell.

Por su parte, el jefe de Gabinete de la Cancillería argentina, Guillermo Justo Chaves, recibió a Guadarrama Pérez, para analizar el estado de la relación entre ambos países, la situación de las vacunas de Oxford-AstraZeneca y Sputnik V. Además, los funcionarios analizaron la actividad común dentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La producción del principio activo de la vacuna de Oxford corre por cuenta del laboratorio argentino mAbxience. El proceso será completado en pocos días más en México por LiomontLab.

Los cancilleres Felipe Solá y Marcelo Ebrard propusieron dentro de la Celac, con resultado positivo, que la producción inicial, estimada en 210 millones de dosis, sea distribuida no solo en la Argentina y México sino en otros países América Latina y el Caribe, en todos los casos a precio accesible para garantizar el principio solidario en el cuidado de la salud.

Además, hubo coincidencias en la necesidad de la respuesta desde el Estado ante el avance del virus y en la importancia de la cooperación entre las dos naciones.

Según informó la Cancillería mexicana, ésta es la primera reunión que sostiene el Gobierno de México con otro gobierno de América Latina para impulsar acuerdos bilaterales que "permitirán avanzar en la vacunación en el hemisferio y trazar rutas conjuntas para enfrentar la pandemia".


/Pagina 12

Te puede interesar
Lo más visto