El gobierno flexibiliza las restricciones a la exportación del maíz

Política 11/01/2021 Redacción Redacción
campo maíz
El Ministerio de Agricultura informó que “se alcanzaron acuerdos” con las empresas privadas.

A pocos minutos del comienzo de la medida de fuerza anticipada por la Mesa de Enlace, el Ministerio de Agricultura informó que “se alcanzaron acuerdos” con las empresas privadas, por lo que tomaron la decisión de suspender parcialmente la medida. Sin embargo, habrá un límite diario de exportaciones a 30 mil toneladas.

“En referencia a la situación del mercado de maíz en la República Argentina, se alcanzaron acuerdos entre los distintos actores de la cadena agroindustrial del maíz y se verifica el compromiso de los oferentes al abastecimiento del mercado con fluidez hasta el empalme con la campaña 20/21. Compromiso aceptado por los sectores demandantes de las cadenas productoras de alimentos de consumo”, señaló el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en un comunicado.

No obstante, la comunicación oficial destaca que “resta aún resolver las condiciones de accesibilidad” al maíz “no sólo en términos de cantidad sino también de precios”. Es por eso que desde el próximo martes 12 de enero iniciarán un cronograma de negociaciones entre las empresas privadas y el Estado, a fin de “elaborar propuestas para desacoplar los precios internacionales de los domésticos”.

Las negociaciones -explica el comunicado- las llevó a cabo el Ministerio de Agricultura junto con los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), incluidos representantes de Maizar, CIARA CEC, y de la producción aviar, entre otros. 

“En virtud del diálogo continuo y el trabajo virtuoso entre el sector productivo, de comercialización y la industria representados por el CAA, con el Ministerio de Agricultura, se logró atender los diversos intereses sectoriales sin desatender los sociales”, concluyó el Ministerio.

Te puede interesar
Lo más visto