La OMS descarta inmunidad de rebaño en 2021, aunque se haya comenzado con la vacunación

Más de 40 países han comenzado a vacunar contra Covid-19 con inyecciones de Pfizer y BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Sputnik V y Sinopharm

Mundo 11/01/2021 Redacción 1 Redacción 1
OMS
"no vamos a lograr ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad colectiva en 2021" dijo la jefa de científicos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que, a pesar de que en muchos países han arrancado campañas de vacunación contra la Covid-19, no se alcanzará la inmunidad de rebaño para 2021.

“Incluso cuando las vacunas comiencen a proteger a los más vulnerables, no vamos a lograr ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad colectiva en 2021, o si ocurre en un par de sectores en algunos países, no protegerá a las personas en todo el mundo”, declaró Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la OMS, en una rueda de prensa.

Ante ese escenario, Swaminathan insistió en la necesidad de mantener las medidas sociales y de salud pública que se han probado, y que se sabe que funcionan”.

“Son las más importantes, incluso cuando comenzamos a administrar las vacunas, comenzando por los segmentos más vulnerables y luego expandiéndonos para cubrir a toda la población”, agregó.


Durante la conferencia OMS anunció que redobló las peticiones para que los fabricantes de vacunas proporcionen inyecciones de Covid-19 a su programa COVAX para países pobres, ya que un asesor dijo que las esperanzas de comenzar las inoculaciones en febrero dependen del acceso a los suministros.

La instauración de COVAX, respaldada por la OMS, GAVI, la alianza de vacunas y la Coalición para las innovaciones en preparación ante epidemias, ha recaudado $6 mil millones de dólares hasta ahora y ha pedido 2 mil millones de dosis de vacunas Covid-19 con opciones para mil millones más.

Sin embargo, con países como China, Estados Unidos, Israel y otros dominando las entregas anticipadas, la OMS teme que las escasas existencias restantes puedan dejar a 92 países de ingresos medios y bajos al descubierto, especialmente cuando se trata de vacunar a sus trabajadores sanitarios en el marco del COVAX.

“Esperamos, y tenemos una gran confianza, en que deberíamos poder comenzar a vacunar en febrero en estos países”, dijo el lunes el asesor principal de la OMS, Bruce Aylward

“Pero no podemos hacer eso por nuestra cuenta, requerimos la cooperación de los fabricantes de vacunas para priorizar las entregas a las instalaciones de COVAX”, agregó. 

Más de 40 países han comenzado a vacunar contra Covid-19 con un número creciente de inyecciones, de Pfizer y BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Sputnik V y Sinopharm. 

“Hasta ahora, todas esas vacuna, o prácticamente toda, se ha administrado en países de ingresos altos y medios”, dijo Aylward.


/Reuters/Aristegui

Lo más visto