El gobierno dio marcha atrás y eliminó las restricciones a la exportación de maíz

Política 13/01/2021 Redacción Redacción
campo maíz
El Gobierno dejó sin efecto las restricciones.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca sustituirá el tope de 30.000 toneladas diarias para el registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de maíz por un monitoreo del saldo exportable del cereal, a partir de un acuerdo alcanzado con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

En un principio, el gobierno había congelado la exportación del maíz hasta el mes de marzo, pero ante la amenaza de un cese de la producción terminaron flexibilizando la medida, aunque con una restricción. Finalmente, la cartera agropecuaria decidió “sustituir el límite de 30.000 toneladas diarias de exportación por un monitoreo del saldo exportable para llegar al empalme de cosecha sin tensiones, con el compromiso del sector privado”, según informaron mediante un comunicado.

La decisión se tomó luego de la reunión presencial que se llevó a cabo este martes, en el marco de la "mesa de maíz" entre dirigentes cooperativos del sector agropecuario y técnicos junto a representantes de los ministerios de Agricultura y Economía.

reunion

“Tal como nos comprometimos estos encuentros nos permiten continuar avanzando en compatibilizar los intereses privados con la necesidad del estado de garantizar los bienes esenciales en todo el territorio nacional”, dijo el ministro de Agricultura, Luis Basterra

Por otro lado, la cartera informó que se va a consensuar con las empresas “un acuerdo de largo plazo con los sectores consumidores y proveedores de maíz, en sintonía con el Programa Nacional Precios Cuidados, en el que se habló como ejemplo de la constitución de un Fideicomiso de larga duración como solución estructural y método de desacople entre el mercado internacional y el de abastecimiento a transformadores de maíz”.

En paralelo, mientras se llevaba a cabo la reunión entre los funcionarios y el Consejo Agroindustrial Argentino, el precio del maíz se disparó. Subió US$ 9,8, un 5,06%, y se comercializó en US$ 203,6 la tonelada en el mercado de Chicago. El aumento se dio luego de la publicación del reporte mensual del departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) que estima una producción a nivel mundial por debajo de lo que se esperaba.

Te puede interesar
Lo más visto