Estados Unidos: doce soldados de la Guardia Nacional fueron retirados del acto de asunción de Biden

Dos de ellos son señalados por posibles vínculos con grupos extremistas de derecha, según el Departamento de Defensa de ese país

Mundo 19/01/2021 Redacción 1 Redacción 1
merlin_182503497_512d938a-ea89-4bf6-84a3-f4b6aaaccb64-jumbo
La presidencia de Biden pondría además por primera vez a un secretario de raza negra a cargo de Defensa, Lloyd J. Austin Soldados de la Guardia Nacional preparándose para brindar seguridad en el Capitolio el día de la inauguración. Foto: Erin Schaff / The New York Times

Doce soldados de la Guardia Nacional han sido desafectados de sus funciones en la toma de posesión del presidente electo Joseph R. Biden Jr., dos de ellos tendrían vínculos con movimientos extremistas de derecha, dijeron hoy martes funcionarios del Departamento de Defensa.

Los dos hicieron comentarios o enviaron textos inapropiados, dijeron las autoridades. Otro grupo de 10 fue señalado por razones no relacionadas con los eventos recientes en el Capitolio. Los funcionarios se negaron a proporcionar detalles sobre la investigación que detectó a los miembros de la Guardia Nacional, que proceden de diferentes estados.

El secretario de Defensa interino, Christopher C. Miller, dijo el domingo que el FBI estaba ayudando al ejército estadounidense a investigar a más de 25.000 efectivos de la Guardia Nacional desplegados para ayudar a proteger el Capitolio y otras áreas en el centro de Washington por posibles problemas de seguridad.

Un portavoz del Ejército se negó a proporcionar información sobre los dos miembros de la Guardia Nacional o los procedimientos de investigación, citando temas de seguridad operativa, y remitió todas las preguntas al Servicio Secreto de Estados Unidos.

El anuncio de su desafectación se produce cuando el Pentágono está intensificando sus esfuerzos para identificar y combatir la supremacía blanca y otros extremismos de extrema derecha en sus filas mientras los investigadores federales buscan determinar cuántos militares y veteranos se unieron al violento asalto al Capitolio el 6 de enero .

La investigación del FBI sobre el sitio del Capitolio, aún en sus primeras etapas, ha identificado al menos a seis sospechosos con vínculos militares de las más de 100 personas que han sido puestas bajo custodia federal o el número mayor que aún está bajo investigación. Entre ellos se encuentran un teniente coronel retirado de la Fuerza Aérea de Texas, un oficial del Ejército de Carolina del Norte y un reservista del Ejército de Nueva Jersey. Otra persona que prestaba servicio militar fue asesinada a tiros en el asalto.

El examen de las filas de los militares marca una nueva urgencia para el Pentágono, que tiene un historial de restar importancia al auge del nacionalismo blanco y el activismo de derecha, incluso cuando Alemania y otros países están encontrando una arraigada y profunda tensión en este sentido en sus fuerzas armadas.

Los funcionarios federales están investigando a miles de soldados de la Guardia Nacional que llegan para ayudar a asegurar la inauguración. De los 21.500 efectivos de la Guardia que llegaron a Washington el lunes, cualquiera que esté cerca del presidente electo Joseph R. Biden Jr. y la vicepresidenta electa Kamala Harris recibirá verificaciones de antecedentes adicionales, un procedimiento estándar para contrarrestar las amenazas internas que también fue tomada antes de la toma de posesión del presidente Trump en 2017.

Los funcionarios del Departamento de Defensa dicen que están considerando intensificar el monitoreo de las publicaciones en las redes sociales de los miembros del servicio, de manera muy similar a como lo hacen las empresas con sus empleados.

Ashli ​​Babbitt , quien fue asesinada a tiros al intentar trepar por una puerta en el Capitolio, era una veterana de la Fuerza Aérea con una activa participación en las redes sociales.

El ajuste de cuentas en el Pentágono se produce cuando el general retirado Lloyd J. Austin III está a punto de convertirse en el primer secretario de defensa negro de la nación , un ascenso que, dependiendo de cómo decida proceder el general Austin, podría agudizar o difuminar las décadas de batallas de las fuerzas armadas estadounidenses contra la desigualdad racial y la supremacía blanca. Las audiencias de confirmación del general Austin comienzan el martes, y lo más probable es que los legisladores lo presionen sobre cómo planea abordar el extremismo en las filas.

 / Eric Schmitt, Jennifer Steinhauer y Helene Cooper/ The New York Times

Lo más visto