El Gobierno extiende la prohibición de despidos y la doble indemnización

Política 22/01/2021 Redacción Redacción
Fernández y Cafiero
La doble indemnización estará vigente durante todo el año, y los despidos se prohibirán por 90 días más.

En los próximos días se publicará en el Boletín Oficial un decreto que determina una prórroga para la vigencia de la doble indemnización y la prohibición de despidos o suspensiones. Esta última medida, que tenía fecha de vencimiento para el 29 de enero, fue parte del paquete de políticas para apaciguar el impacto de la pandemia del coronavirus por sobre el mercado laboral. 

Tal como lo describen los tres Decretos de Necesidad y Urgencia que oficializaron la medida y sus respectivas prórrogas, la decisión se tomó en el marco de “emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social establecida por la cuarentena obligatoria para contrarrestar el coronavirus”. Textualmente, la normativa determina “la prohibición de efectuar despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor”, además de que también prohíbe las suspensiones. 

Apenas comenzada la crisis sanitaria por la propagación del Covid-19, el empresario Paolo Rocca, dueño de Techint, resolvió despedir a 1.450 operarios de la rama de construcciones del holding vinculados a proyectos de obras y servicios en las provincias de Buenos Aires, Tucumán y Neuquén. A partir de esta decisión empresarial, desde el Ejecutivo impulsaron la reglamentación que conseguirá una nueva prórroga. 

“Resulta indispensable continuar garantizando la conservación de los puestos de trabajo por un plazo razonable en aras de preservar la paz social, y ello sólo será posible si se transita la emergencia con un Diálogo Social en todos los niveles y no con medidas unilaterales de distracto laboral, que no serán más que una forma de agravar los problemas provocados por la pandemia”, agrega el escrito.

Por otro lado, en relación a la doble indemnización, el gobierno decidió extenderla hasta fin de año, pero con un tope para el recargo de 500 mil pesos. “Somos un gobierno que ha tomado estas medidas en un momento de complejidad. Estamos viendo que todavía todo el sector de los trabajadores está necesitando que se avance en medidas que tengan que ver con el cuidado del empleo, y así lo venimos haciendo”, había adelantado el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a C5N.

Te puede interesar
Lo más visto