Sin autorización de la ANMAT, La Pampa comenzará a usar ivermectina para tratar el coronavirus

General 26/01/2021 Redacción Redacción
Covid
No hay evidencia sobre la eficacia del tratamiento en pacientes con Covid-19.

La ivermectina, una droga antiparasitaria, comenzará a ser utilizada a partir de este jueves como tratamiento para personas con coronavirus en la provincia de La Pampa, aunque no haya sido autorizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). 

Según la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), “la evidencia disponible in vitro sugiere que para alcanzar niveles efectivos de ivermectina se necesitarían importantes aumentos y potencialmente tóxicos de la dosis”  y que, hasta el momento, las evaluaciones de su uso solo o combinado con otras drogas son “de muy baja calidad y no han reportado datos claros de eficacia clínica”.

Rubén Sajem, Secretario General del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la CABA y Director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), dijo a Tiempo Argentino: “Todos queremos que haya un medicamento accesible y económico. Pero las evidencias hasta hoy son muy incompletas. No hay estudios con la cantidad de pacientes necesarios para poder decir que es beneficioso y seguro, que no tiene efectos adversos importantes”.

Por otra parte, el especialista advirtió que la ANMAT ya tiene en curso un estudio sobre la droga, pero que todavía “no hay resultados concluyentes”. Además, explicó que “se debería usar en dosis muy altas contra el Covid: tres veces las habituales como antiparasitario”. Elena Obieta, médica de la SADI, añadió al mismo medio: “La gente no debe tomar ivermectina por su cuenta”.

En ese sentido, Obieta destacó que “el planteo de su uso es racional, no es dióxido de cloro: tiene acción virucida en algunas circunstancias. Frente a este racional se han hecho distintos estudios, pero aún ninguno tiene la fuerza de una recomendación para su uso”.

“No somos ingenuos, sabemos que muchas personas ya lo están usando, no sabemos de qué manera, pero recurriendo a moléculas impuras. La Anmat ha manifestado que la ivermectina para uso veterinario es una molécula completamente diferente a la empleada en humanos, por eso es importante desalentar su consumo”, sostuvo el ministro de Salud pampeano, Rubén Kohan, quien confirmó que compraron 1500 tratamientos en casos de detección precoz de pacientes con coronavirus.

Te puede interesar
Lo más visto