Con el visto bueno de los gobernadores: esta semana ingresaría a Diputados el proyecto para suspender las PASO

Política 07/12/2020 Redacción Redacción
PASO
El proyecto busca suspender las PASO por única vez, en el marco de la pandemia por Covid-19.

La Cámara de Diputados espera que esta semana ingrese el proyecto de ley para suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del año que viene, que contaría con la firma de diputados de todas las provincias.

La iniciativa tiene el aval de casi todos los gobernadores, y fue uno de los temas planteados en la cumbre del viernes, con el presidente Alberto Fernández, en la Casa Rosada.

El proyecto no será presentado por el Poder Ejecutivo, que puso como única condición que la suspensión de la PASO se trate durante diciembre para no trasladar el debate al año electoral. El tema no figura en la lista de sesiones extraordinarias enviado por el presidente al Congreso, por lo que se espera que el proyecto ingrese este miércoles para ser tratado antes del 3 de enero cuando finaliza la prórroga de las ordinarias.

En el almuerzo celebrado el viernes pasado, luego de la firma del consenso fiscal,  Alberto Fernández y los gobernadores acordaron que el proyecto de suspensión de la PASO “por única vez” será una iniciativa de los diputados a pedido de los mandatarios provinciales.

Finalizado el encuentro, se hizo circular el borrador de un comunicado que apoya la suspensión de las elecciones primarias previstas para el segundo domingo de agosto del 2021:

 “Las gobernadores y los gobernadores de las provincias argentinas nos manifestamos por la suspensión de las primarias abiertas, obligatorias y simultáneas por única vez para el año 2021 en virtud de las circunstancias emergentes de la pandemia del COVID 19.

La responsabilidad de gobernar en tiempos de pandemia exige mesura, prudencia y sentido común con el objetivo de avanzar en el plan de vacunación para inmunizar en forma creciente a la población de cada una de las provincias argentinas.

Pero mientras este plan avance progresivamente, es necesario administrar los contagios, asignar recursos para detectar, aislar y cuidar a nuestras comunidades y garantizar el derecho a la salud por parte de ciudadanos y ciudadanas.

Nuestros esfuerzos en esta etapa deben orientarse a cuidar la salud de nuestro pueblo, recuperar la economía y promover el empleo como agente dinamizador de la dignidad de cada persona”.

 

Te puede interesar
Lo más visto