

El presidente Javier Milei elevó la tensión con los mandatarios provinciales, acusándolos de buscar únicamente fondos y de estar "dispuestos a hacer sufrir a los argentinos para mantener su poder". Las declaraciones, realizadas en diálogo con El Observador, llegan en medio de las negociaciones por el envío de fondos a las provincias y la reciente suspensión de un acto en Tucumán.
Milei fue contundente al afirmar que la recaudación de los gobernadores "viene creciendo entre el 7% y el 8% en términos reales" y que, por lo tanto, "no corresponde lo que piden". El presidente sostiene que los jefes provinciales "quieren destruir al gobierno nacional" y que "no les importa si los argentinos están mejor o peor, les importa el poder".
"La intención de ellos es romper todo, están dispuestos a hacer sufrir a los argentinos lo necesario para mantener su poder", sentenció Milei, quien también criticó lo que considera una "perversión enorme" de algunos gobernadores que "suben los impuestos, mientras nosotros los bajamos". El mandatario añadió que estas acciones buscan "dificultar todo el tiempo" y que "todas las aberraciones que están tratando de hacer son por dos puntos y medio del PBI".
Tensión tras el acto en Tucumán y estrategias del Gobierno
La fuerte embestida de Milei se produce luego de la suspensión del acto en Tucumán, al que varios gobernadores habían sido invitados. El presidente criticó la ausencia de algunos mandatarios, señalando que "es lo mismo que estén tres gobernadores o que estén todos. Si no quieren estar deberán explicarle a la gente por qué".
Según lo publicado en TN en el Ejecutivo, la estrategia del Gobierno no pasa por frenar el avance opositor en el Senado, sino por articular un nuevo acuerdo con los gobernadores para bloquear iniciativas y sostener vetos en la Cámara de Diputados. La Casa Rosada tiene previsto intensificar los contactos con los mandatarios a partir del jueves y no descarta una reunión con los representantes provinciales la próxima semana, buscando alcanzar los 87 votos necesarios en Diputados.
Las negociaciones están a cargo del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en tándem con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. La mesa política de Balcarce 50 busca dilatar las definiciones sobre los fondos hasta lograr conformar un bloque de 87 diputados. En carpeta, el Gobierno tiene una propuesta de pacto fiscal que incluye modificaciones en la coparticipación del impuesto a los combustibles y la regularización del envío de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
El objetivo del Gobierno es evitar que la debilidad parlamentaria de La Libertad Avanza afecte los mercados, ante el riesgo de que la caída de un veto en ambas cámaras provoque cambios en las cuentas fiscales. Por ello, se busca reflotar el diálogo con los mandatarios considerados "dialoguistas" y los bloques aliados. Milei lanzó un desafío final: "Si La Libertad Avanza se convierte en la libertad arrasa, ellos tienen un problema de que se tienen que jubilar”.







