Programa “Casa propia-Construir Futuro”: ¿Estoy entre los beneficiarios?

Política 03/02/2021 Redacción Redacción
Casa propia
El objetivo del programa es la construcción de nuevas viviendas en todo el país durante el trienio 2021-2023.

El Gobierno oficializó la creación  del programa nacional “Casa propia- Construir Futuro”, cuyo objetivo es la construcción de nuevas viviendas en todo el país durante el trienio 2021-2023, mediante el desarrollo y mejoramiento de las condiciones del hábitat y de vivienda en sectores vulnerables y de medianos recursos.

A través de la resolución 16/2021 del Ministerio de Desarrollo Territorial, publicada este martes en el Boletín Oficial, autoridades indicaron que será la Secretaría de Hábitat quien tenga la facultad de administrar la puesta en marcha del programa: tendrá a su cargo la formulación de las normas aclaratorias, complementarias e interpretativas, y la emisión de los actos administrativos que resulten necesarios para su ejecución. 

Los beneficiarios serán "hogares residentes en todo el territorio nacional, que se encuentren en situación de déficit o vulnerabilidad habitacional y de sectores de medianos recursos con dificultad de acceso a una solución habitacional".

En caso de emergencias por contingencias y desastres "serán beneficiarios aquellos hogares que fueran damnificados".

Los recursos presupuestarios del Programa "se asignarán en función a criterios equitativos y solidarios, dando prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional".

Para medir dichos recursos "se utilizarán indicadores poblacionales asociados al déficit habitacional cuantitativo y cualitativo, la emergencia habitacional, saldo migratorio, desocupación, hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas, mano de obra ocupada en la obra pública, entre otros".

Las provincias y municipios que ejecuten este Programa "deberán implementar y gestionar un sistema de recupero de cuotas a ser abonadas por los adjudicatarios de las viviendas en forma mensual y consecutiva, siendo obligatoria la reinversión del total de los fondos recaudados en nuevos proyectos".

Te puede interesar
Lo más visto