Este miércoles, la ministra de Salud, Rossana Chahla confirmó que "desde el punto de vista sanitario, está todo dado para que las clases comiencen el 1 de marzo”. No obstante, advirtió que los números de casos que hay en la provincia "nos sitúan aún en una meseta alta”.
La funcionaria sostuvo que el regreso está previsto bajo un sistema dual, es decir algunos días con presencialidad y otros con virtualidad. "Estamos en permanente contacto con el ministerio de Educación. Necesitamos que se cumplan las medidas de seguridad, que haya aireación, distanciamiento, barbijos, alcohol en gel. Todo lo necesario", explicó.
En referencia a la situación epidemiológica, la titular de la cartera Sanitaria sostuvo que "hay una situación estable en cuanto a la cantidad de casos y de lugares. En ninguna parte se dispararon los contagios, pero con la cantidad de casos que tenemos (entre 100 y 150 según los informes de los últimos días) todavía la meseta es alta. Por suerte ninguno de los departamentos de la provincia tuvo mayor coeficiente de casos que otros. Es parejo”.
Con respecto al plan de vacunación, Chahla dejó en claro que la campaña avanza a medida que llegan las dosis. “El personal que trata directamente con covid ya recibió la primera dosis, en algunos casos también la segunda y todos tienen aseguradas las dos dosis", informó y aseguró que "sigue las tratativas con los colegios profesionales. Queremos que el próximo grupo que reciba las vacunas sea el de los mayores de 60 años, es decir las personas de riesgo”.
A medida que pasen los días más gente se irá vacunando e inmunizando. No creo que volvamos a pasar lo mismo de 2020, pero tampoco podemos bajar la guardia. Además se vienen las enfermedades estacionales de invierno, para las que hay que organizar vacunaciones. La prioridad va a ser la gripe, pero hay que tener en cuenta que deben pasar al menos 30 días entre las vacunas para una enfermedad y la otra”, concluyó.