Europa supera a Estados Unidos como mayor consumidor de bienes de China

Negocios 21/02/2021 Redacción 1 Redacción 1
https%3A%2F%2Fcdn.cnn.com%2Fcnnnext%2Fdam%2Fassets%2F110819085112-u-s-vice-president-joe-biden-and-c
Joe Biden y Xi Jinping, dos de los líderes de superpotencias, en disputa por Europa /CNN -Archivo

Una clara señal acerca de cuánto afecta la pandemia a la economía global quedó plasmada con el hecho que Europa ya comercializa más bienes de consumo con China que con Estados Unidos

Los datos publicados esta semana por el servicio de estadísticas de la Unión Europea atribuyeron el cambio a un aumento del 5,6% en las importaciones de China en 2020 y un aumento del 2,2% en las exportaciones. Mientras tanto, hubo una "caída significativa" en el comercio con los Estados Unidos, con las importaciones cayendo un 13,2% y las exportaciones cayendo un 8,2%. El valor total del comercio de bienes UE-China el año pasado fue de 586.000 millones de euros (706.000 millones de dólares), unos 31.000 millones de euros (37.000 millones de dólares) más que entre la Unión Europea y los Estados Unidos.

La economía de China se expandió un 2,3% el año pasado mientras se recuperaba de la pandemia, mientras que en Estados Unidos la producción se contrajo un 3,5%. Eso permitió a China, la segunda economía más grande del mundo, aumentar su influencia .
 
Daniel Gros, miembro del Centro de Estudios de Política Europea, dijo que el cambio no debería ser una sorpresa dado el dominio de la industria global de China.

Sin embargo, enfatizó que los lazos de Europa con Estados Unidos siguen siendo muy fuertes. Si bien los cambios en los titulares analizan el comercio total de bienes, la Unión Europea continúa exportando mucho más a Estados Unidos que a China, lo que genera una cantidad significativa de empleos, señaló. Los datos tampoco tienen en cuenta el comercio transatlántico de servicios, que tiene un valor aproximado de 494.000 millones de euros (595.000 millones de dólares) al año.

"La relación transatlántica general sigue siendo mucho, mucho más fuerte que la que existe entre Europa y China", dijo Gros. "Es mucho más profundo porque tiene más inversión (transfronteriza) y empresas transnacionales de una manera que no tiene con China".

Aún así, Bruselas busca profundizar su relación económica con China, a pesar de ver al país como un "competidor estratégico" y un "rival sistémico".

Europa comparte las preocupaciones de Estados Unidos sobre las prácticas comerciales y tecnológicas de Beijing. Pero a fines del año pasado, finalizó un acuerdo de inversión con China destinado a impulsar el acceso al mercado.

La Comisión Europea dijo que estableció "obligaciones claras para las empresas estatales chinas", que a menudo están fuertemente subsidiadas, y estableció reglas contra las transferencias de tecnología forzadas.

El acuerdo aún generó fricciones con Estados Unidos. Jake Sullivan, quien ahora es el asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, instó a los líderes de la UE a abordar las preocupaciones compartidas sobre Beijing con la administración entrante.

El cambio de la dinámica comercial podría complicar los esfuerzos de Biden para restablecer las relaciones con los aliados y construir una coalición global para hacer que China rinda cuentas.

Gros, sin embargo, dijo que el texto completo del acuerdo de inversión de la UE finalmente carecía de sustancia. Aconsejó a la administración de Biden que mire más allá de los titulares y vea que el contenido del acuerdo, que tardó siete años en negociarse, cambia "muy poco".

"Antes de ese acuerdo, la UE ya estaba abierta a China, entonces, ¿qué concesiones podría ofrecer? Ninguna", dijo. "Entonces, ¿qué concesiones podría esperar que haga China?", concluyó.

/CNN

Lo más visto