La paritaria docente cerró en un 30% y el lunes inician las clases en Tucumán

Política 26/02/2021 Redacción Redacción
clases-presenciales-tucuman
El lunes arranca el ciclo lectivo 2021.

Luego de arduas negociaciones entre el Frente Gremial Docente y el Gobierno provincial para llegar a un acuerdo salarial que permita el inicio de clases, la paritaria docente se cerró en una suba del 30% que se pagará en dos partes: en marzo y desde septiembre. 

El incremento incorpora el monitoreo del desarrollo inflacionario, esto representa un inicial de $38.320 en marzo y $43.318 en septiembre. Los tramos de pago son 15% en marzo y 15% a partir de septiembre.

No obstante, falta incorporar el ítem del fondo de incentivo docente, que es de $2.630 actualmente, a la espera de lo que se resuelva en la paritaria nacional.

Se blanquean cifras, que sería el 15,1% de la cláusula de revisión de la última etapa del 2019, como así también el aumento de 1.800 pesos del año pasado y la diferencia de las seis cuotas que se abonó, también va a ser incorporado en el haber del trabajadores de la educación.

La firma del acuerdo se realizó en el despacho del gobernador, Juan Manzur, pasadas las 21 y estuvieron presentes por la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), David Toledo; por la Asociación Media de Educadores Técnicos, Edgardo Bessone, y por la Asociación Provincial de Educadores Medios (APEM), Isabel Ruiz.

También estuvieron el titular de la cartera educativa, Juan Pablo Lichtmajer; de Economía, Eduardo Garvich y la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse.

Tras la reunión, el ministro de Educación Juan Pablo Lichtmajer comentó que "el diálogo entre los trabajadores y el gobierno es el camino" y agregó que "el 1 de marzo comenzarán las clases en esta nueva normalidad. Algo muy anhelado por la sociedad. Las clases serán duales, por eso estamos trabajando sin descanso en cada escuela. No volverán juntos, ni docentes ni alumnos, sino de forma paulatina". 

A su vez, sostuvo que "el plan pedagógico permite que vuelvan a tener clases presenciales 398 mil alumnos de la provincia. Una política universal que llega a todos".

 Por otro lado, el secretario General de la Agremiación Tucumana de Docentes Provinciales (ATEP), David Toledo destacó el acuerdo alcanzado con el Gobierno y resaltó "la vigencia de esta mesa institucional que es la paritaria docente, tiene una tarea muy importante para la provincia porque se trata de la escuela pública". Y cerró: "Nos vamos conformes porque fueron largas deliberaciones dentro de lo que exigimos al gobierno lo hemos logrado y seguiremos luchando porque esto es lo que espera la escuela pública, normalidad, que cada día sea mejor y nuestros derechos de docentes sean respetados". 

Te puede interesar
Lo más visto