Una médica tucumana prepara listados de profesionales sanitarios sin vacunar y los presenta al SIPROSA

La preocupación ante la información por el Vacunatorio VIP de una profesional de la Salud dio lugar a la creación de un listado con el relevamiento de colegas que necesitan ser vacunados, y hoy se encuentra en proceso otro más que incluye a los Auxiliares.

Tucumán 04/03/2021 Redacción 1 Redacción 1
ff1004f4-b048-4473-ba53-9ac53f902a89

"Este formulario fue creado para que se anoten todos aquellos que son personal sanitario y que aún no fueron vacunados en Tucumán. No es formulario oficial, es una iniciativa que inicié como médica que trabaja en (el) ámbito privado y por la preocupación que me genera que existan tantos colegas que todavía no recibieron su vacuna". Así comienza el encabezado de un formulario que circula entre el personal de la salud de Tucumán y fue ideado e impulsado por Gabriela Vega, médica cirujana especializada en Cabeza y Cuello.



En un video destinado a Periódico Móvil, la profesional expresó que la motivó el encontrar a numerosos colegas que no estaban vacunados. Esto dio lugar a una cruzada que comenzó hace 10 días cuando ella aún no estaba vacunada, preocupada por las noticias que circularon acerca del Vacunatorio VIP y ante la falta de inmunización en su ámbito de trabajo.

Una primera lista alcanzó en sólo tres días casi 700 personas y fue cerrada con 1090 inscriptos. Esta fue presentada este lunes 1ro. de Marzo ante el Sistema Provincial de Salud.  

Vega declaró que la propia ministra de Salud, Rossana Chahla se comunicó con ella ayer miércoles para comunicarle que todos aquellos que estaban en esa primera lista con matrícula y figuraban como Voluntarios (SIC) en la página del SIPROSA iban a ser "activados" para ser vacunados. Esto sucedió de manera, aunque de manera parcial. 


Combatir la deshumanización que genera la pandemia

En otro orden, la profesional inició un segundo listado destinado a relevar las necesidades de inmunización de otros colegas y sumó a aquellos que carecen de la matrícula y son tan importantes para cumplir el trabajo de los profesionales, como son los auxiliares.  Si bien Vega recibió la primera dosis de la vacuna este viernes 26 de febrero, decidió continuar con esta propuesta de organización para lograr que sus colegas y el resto del personal sanitario reciba la inmunización que le corresponde: "Merecen recibir la vacuna", enfatizó.

La médica, por otra parte, lamentó la postura de algunas instituciones ante este tema. "Alguien me dijo que 'no había que llenar ese formulario porque eso podía llegar a enojar a la gente del MInisterio'. Y yo creo que no se pueden enojar: estamos pidiendo algo justo y que nos corresponde", subrayó . De hecho, rescató que desde el propio Ministerio recibió "una respuesta muy amable, tratando de solucionar las cosas", y agregó "las instituciones que nos nuclean deberían pensar si este miedo a que las autoridades se enojen no es una manera de justificar la inacción para defender a quienes nos tienen que defender". Formulario

El listado ya acumula hasta la primera hora de hoy jueves 4 de marzo 145 inscriptos y se cerrará el próximo día 6 para poder procesar la información y presentar como segundo petitorio ante el SIPROSA el día 8 de marzo.

Para Vega, "lo que sucedió con las "Vacunas VIP no tiene perdón; hay gente (con un rol) muy esencial que hoy no tiene voz y no se le está reconociendo el trabajo que está realizando" al tiempo que exigió que el tema no se politice y existan criterios más claros para definir quiénes pertenecen a lo que se conoce como Personal Esencial y concluyó que "la sociedad corre riesgo de sufrir el peor de los castigos de esta pandemia: la deshumanización".





Te puede interesar
Lo más visto