La elección del Ombudsman: el primer round de la interna entre Manzur y Jaldo

Política 09/03/2021 Redacción Redacción
defensor del pueblo
Internas en el peronismo tucumano.

La elección del nuevo Defensor del Pueblo dejó al descubierto las internas que se cuecen tanto en las filas del oficialismo como en los bloques opositores. 

En la previa a la votación para elegir al sucesor de Fernando Juri Debo hubo reuniones, enojos, presiones y negociaciones hasta última hora. Finalmente, Eduardo "lalo" Cobos fue elegido como nuevo ombudsman con 27 votos a favor, 11 abstenciones y 11 ausencias.

La victoria del candidato propuesto por el “jaldismo” provocó un quiebre del bloque oficialista, dos expulsiones en el bloque de Fuerza Republicana y echó luz sobre las diferencias entre los legisladores que apoyan al gobernador Juan Manzur y los que dan su aval a Osvaldo Jaldo.

“Estamos dolidos por las diferencias internas; entendemos que el conductor de nuestro partido es el gobernador Manzur, y vamos a acompañar su gestión desde un sector donde no haya dudas, donde no haya críticas irracionales”, declaró Gerónimo Vargas Aignasse al finalizar la sesión. 

Horas más tarde, el vicepresidente primero de la Cámara adelantó la conformación del bloque “Lealtad Peronista”, el cual estará integrado por Vargas Aignasse, Sergio Mansilla, Marta Najar, Leopoldo Rodríguez, Reneé Ramírez, Zacarías Khoder, Carlos Sebastián Assán, Jorge Abraham Leal, Luis Fernández , Paula Galván y Eduardo Bourlé. 

Por su parte los legisladores que respaldan a Osvaldo Jaldo fueron contundentes con sus declaraciones en contra de quienes apoyan la conformación del nuevo bloque. Javier Morof, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales e Institucionales, dijo “ha ganado la palabra y ha perdido la presión, el apriete y el dinero”.

El legislador Daniel Deiana también compartió su análisis sobre la situación y aseguró que “El gobernador se ha equivocado al elegir operadores como Carolina Vargas Aignasse (ministra de Gobierno y Justicia), Carlos Cisneros (diputado), Mansilla (legislador) y Vargas Aignasse para llevarlo a un enfrentamiento innecesario”, concluyó.

La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, acusó al bloque que responde a Jaldo de hacer alianzas con el macrismo y aseguró que es algo que no se puede permitir. "Este bloque sigue la línea del gobernador y del presidente", enfatizó, y alertó que "claramente se ha demostrado en la votación de hoy que hay un sector que se ha aliado con el macrismo".

El último gran golpe fue dado por el gobernador, quien desde Buenos Aires arremetió contra Osvaldo Jaldo cuando, en horas del mediodía, le solicitó la renuncia a Agustín Fernández, Secretario de Gobierno y Justicia, ligado al Presidente de la Legislatura tucumana. 

Con los frentes ya definidos, Manzur y Jaldo comienzan a jugarse a todo o nada de cara a las próximas elecciones. ¿Caerán más fichas? ¿Habrá nuevas alianzas? Todo está por verse.

Te puede interesar
Lo más visto