Expectativa mundial: La OMS difundirá esta semana el informe final sobre el origen del COVID-19

Mundo 16/03/2021 Redacción Redacción
OMS
La investigación fue aprobada por China y se llevó adelante durante dos semanas corridas.

Esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundirá el informe final de las investigaciones sobre el origen del COVID-19, tras enviar un equipo de profesionales a China para indagar cómo el virus se transmitió al ser humano.

En varias ocasiones, los expertos de la OMS advirtieron que lleva años descubrir el origen exacto de una pandemia, pero hay cierto consenso en que es muy probable la teoría de que el coronavirus se haya transmitido por un animal intermedio.

Concretamente, se cree que los murciélagos hospedaron inicialmente el virus y luego se transmitió por animales como el hurón, tejón, conejo u otros, pero las muestras tomadas a animales silvestres, domésticos y de granja no arrojaron rastros de coronavirus.

Además, sobrevuela una segunda hipótesis que vincula la transmisión a través de carne congelada, por lo que también se tomaron muestras de pescado congelado durante tres semanas.

Los científicos de la OMS tampoco pueden dar precisión sobre dónde y cuándo comenzó la pandemia exactamente, debido a que en diciembre de 2019 no se señaló ningún foco importante de contagios tanto en Wuhan como en otro sitio de China.

Cabe recordar que la investigación sobre el origen del COVID-19 fue aprobada por China después de casi un año de desatada pandemia y se llevó adelante durante dos semanas corridas.

Lo más visto