Este miércoles Diputados buscará dictaminar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Política 09/12/2020 Redacción Redacción
Debate aborto legal
El oficialismo podría avanzar "en algunos cambios a la iniciativa".

El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo recibirá este miércoles dictamen en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, que lo debatirá el jueves en el recinto en una sesión que se extendería hasta el viernes, mientras en las inmediaciones del Congreso se congregarán manifestaciones a favor y en contra de la iniciativa.

La sesión -que tratará el proyecto de ley IVE junto con el Plan de los 1000 días– será maratónica. Según indicaron desde el mismo recinto, durará aproximadamente 30 horas. Si bien se ultimarán los detalles este miércoles por la tarde, se espera que la votación sea entre la primera mañana y el mediodía del viernes 11 de diciembre.

El proyecto que analizarán los diputados establece que "las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar" tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional.

Además, habilita la "objeción de conciencia" por parte de profesionales de la salud que se nieguen a realizar la práctica, aunque no será admitida a nivel institucional.

Para que la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) consiga la media sanción de la Cámara baja, se necesitan 129 votos afirmativos. Desde el sector aseguran que ya cuentan con esos votos y confían en sumar algunos de los indecisos que, con el correr de las horas, cada vez son menos. 

Hasta el momento, el grupo 'verde' contabiliza 124 votos a favor,  en tanto que el resto de los pocos indecisos o los que aún no se definieron, no descartan optar en el recinto por la abstención.

Mientras tanto, un importante operativo de seguridad comenzó a ser desplegado en las ultimas horas. El mismo contempla la colocación de un vallado que separará la Plaza Congreso en dos, para ordenar las manifestaciones a favor y en contra del proyecto que fueron convocadas para jueves y viernes, como ocurrió en 2018. 

Además del vallado, se colocarán pantallas de video para seguir la sesión en vivo.

Tanto desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito como desde la Unidad Provida -que nuclea a unas 150 organizaciones de la sociedad civil- convocaron a manifestarse en las inmediaciones del Congreso el jueves, a la espera del resultado de la votación.

Te puede interesar
Lo más visto