Jornada histórica: Diputados debatirá hoy la Interrupción Voluntaria del Embarazo

Política 10/12/2020 Redacción Redacción
Debate aborto legal
Se espera que la votación se consume entre la primera mañana y el mediodía del viernes.

La Cámara de Diputados protagonizará hoy un debate histórico ya que tratará en una sesión especial los proyectos de legalización del aborto y del "Plan de los 1000 días" que establece una protección integral a la mujer embarazada y hasta los primeros tres años de vida del niño.

La sesión especial se realizará desde las 11 en forma presencial, aunque se permitirá a los diputados que son parte de los grupos de riesgos por edad o enfermedad que lo hagan en forma virtual. Se estima que  el debate se prolongará unas 20 horas, con lo cual los proyectos se pondrían a votación en la mañana del viernes, en tanto se esperan marchas a favor y en contra en las adyacencias del Congreso. 

En el recinto habrá unos 194 diputados y diputadas, mientras que el resto se sumará de manera remota. Para mantener la distancia y prevenir contagios por COVID-19, habrá un sistema de rotación entre las bancas y los despachos, además del test de PCR para todos los presentes. No podrá ingresar al recinto ninguna persona que no haya sido testeada.

El proyecto

El dictamen de mayoría emitido por un plenario de comisiones establece que "las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar" tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional.

Los diputados a favor  del aborto legal introdujeron cambios, para facilitar su sanción en el Senado, en lo referido a la objeción de conciencia de las instituciones sanitarias privadas.

En torno a ello se establece que aquellos centros de salud privados o de la seguridad social que no cuenten con profesionales para realizar la interrupción del embarazo por objeción de conciencia deberán prever y disponer la derivación a un lugar de similares características, donde se realice efectivamente la intervención.

Otro de los retoques estableció la presencia de un adulto mayor en el caso de adolescentes menores de 14 años que pretendan interrumpir su embarazo. En cuanto a jóvenes de entre 14 y 16 años, dependerá de la evaluación del equipo de salud que atienda a la paciente.

Sobre el plazo para realizar el aborto había disidencias, pero se confirmó que será de 10 días luego de su solicitud.

Te puede interesar
Lo más visto