Uno por uno: Así fundamentaron su voto los diputados tucumanos

Política 11/12/2020 Redacción Redacción
Diputados tucumanos
Diputados tucumanos durante el debate IVE

La Cámara de Diputados aprobó por 131 votos a favor el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, mientras que 117 legisladores votaron en contra de la iniciativa y 6 se abstuvieron. Con la media sanción obtenida, al proyecto de legalización del aborto le queda ahora ser aprobada en Senadores, donde la votación se avizora más tensa y reñida. 

Mientras tanto, te contamos cómo argumentaron su voto los diputados tucumanos:

Pablo Yedlin, Frente de Todos: a favor

“Como tucumano conocedor claro de la fe y su religión, entendiendo que este proyecto no va a contra la religión y creencia de nadie. No va contra la idea y la cosmovisión que alguien tiene. Hace 100 años que la Argentina viene condenado a las mujeres que deciden suspender su embarazo a la clandestinidad”, lanzó el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja.

Carlos Cisneros, Frente de Todos: a favor

"Tengo 58 años, creo que hace 10 años atrás yo no hubiese votado esta ley, pero uno se va deconstruyendo", sostuvo el dirigente bancario.

Lidia Ascárate, Juntos por el Cambio: en contra

"Soy diputada de la Nación por la Provincia de Tucumán, una provincia 'Pro-Vida'. Voy a defender los valores que sostiene el pueblo tucumano a quién represento en este Congreso", comenzó diciendo la diputada de Juntos por el Cambio.

Mario Leito, Frente de Todos: a favor

"Yo vengo de una familia profundamente cristiana y me he formado en colegio religioso, pero hoy tengo la obligación de tener una mirada más allá porque formo parte de ese movimiento nacional y popular donde la Justicia Social es una de las banderas que hemos enarbolado siempre", declaró Leito.

José Cano, Juntos por el Cambio: en contra

Cano advirtió que "cuando acá se plantea que la solución es la prevención y la educación sexual para evitar el aborto lo que estamos reconociendo es que fracasa la política y que buscamos atajos". "Puedo estar a favor o en contra pero no tiene que ver con lo que nosotros creamos, tiene que ver con el cumplimiento de la ley que lamentablemente no se cumple".

Beatriz Ávila, Partido por la Justicia Social: en contra

Ávila recordó que representa "una provincia que se declaró Provida, decidida por el gobernador Manzur, el vicegobernador Jaldo, toda la cámara, intendentes legisladores y representantes políticos", y remató: "Estoy en contra de la legalización del aborto y a favor de la defensa de la vida, de las dos vidas siempre".

Domingo Amaya, Juntos por el Cambio: en contra

El ex Intendente capitalino pronunció un discurso enfocado en los aspectos jurídicos, y enumeró los tratados internacionales que defienden la vida desde la concepción: EL Pacto de San José de Costa Rica, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, la Convención Sobre los Derechos del Niño, la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio.

Gladys Medina, Frente de Todos: en contra

La legisladora hizo hincapié en la necesidad de enfocar el aborto desde la educación. "Como educadora quiero remarcar la necesidad de la educación, que cumple un rol fundamental en nuestras escuelas. Por eso tenemos que hablar de la educación sexual integral".

Mabel Carrizo, Frente de Todos: a favor

Te puede interesar
Lo más visto