El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, informó anoche la continuidad del programa Abrigar, que desde hace cinco años lleva adelante la cartera Social de la provincia. El anuncio fue realizado en el dispositivo CERCA, que funciona en la comisaría Primera, con la presencia de la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lorena Málaga y la subsecretaria del área, Virginia Posse; el secretario de Seguridad, Luis Ibáñez, la coordinadora del programa, Mirta Diarte y el secretario de Desarrollo Social y Cultural de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Carlos Ale.
Los teléfonos para informar casos son el 103 y el 911, que articula con el dispositivo CERCA. Al respecto, Yedlin afirmó que “los problemas complejos requieren soluciones diversas y la ayuda de todos, no deberíamos naturalizar que haya gente en calle y por pedido del gobernador Juan Manzur, continuamos con esta iniciativa del programa Abrigar”.
“Quiero diferenciar la gente que transita y pasa el día en la calle pero que tienen su casa, los niños que muchas veces se ven dando vuelta en las calles porque no tienen en sus barrios clubes o plazas pero tienen su casa, y después está la gente que no tiene donde ir y duerme en calle, en alguna plaza y en una época en hospitales, pero eso ya es más complejo por la situación de COVID”, amplió.
Y agregó: “Es la gente que en invierno especialmente nos preocupa”. Yedlin indicó que “trabajamos todo el año con personas en situación de calle a través del programa Amachay y en invierno ponemos en funcionamiento el Abrigar, que proporciona el vehículo, la comida, las frazadas y la articulación con la sociedad civil, sobre todo por el frío”.
Aseveró que “si queremos bregar por una sociedad mejor, todos tenemos que colaborar para que sea una sociedad más progresista, donde todos nos preocupemos por la gente, que no sea solo el no querer ver a alguien en la calle”. Aclaró que “estar en calle no es un delito; se trata de personas con historias muy tristes; muchos han tenido problemas de relaciones con sus familias”.
En tanto, Málaga indicó que “damos continuidad a este programa que es de atención, asistencia y acompañamiento a personas que son de situación de calle y que se realiza durante todo el año”. Explicó que “articulamos con el Ministerio de Seguridad, que nos acompaña en los procedimientos, no como una manera represiva porque la situación de calle no constituye un delito”.
Relató que “lo que se hace es un acompañamiento para poder llegar a los lugares donde la gente necesite trasladarse a sus domicilios porque muchos de ellos tienen casa”. Málaga afirmó que “también articulamos con el Ministerio de Salud, en este contexto de pandemia, cuando encontramos que las personas en situación de calle necesita atención médica por la situación que está viviendo”.
Finalmente, destacó el rol que cumplen las organizaciones no gubernamentales que articulan con el Programa: “Quiero destacar a las organizaciones y las parroquias que se turnan y salen todos los días a acercarle a la gente alimentos y bebidas calientes, ropa de abrigo y los equipos del Ministerio que trabajan conjuntamente”.