Alianza NOA y NEA: Se puso en marcha el Consejo Regional del Norte Grande

Política 12/12/2020 Redacción Redacción
Consejo Regional del Norte Grande
El Consejo Regional del Norte Grande reúne a diez provincias del NOA y NEA de nuestro país.

El gobernador Juan Manzur participó este viernes del lanzamiento del Consejo Regional del Norte Grande que reúne a diez provincias del NOA y NEA de nuestro país. El encuentro se llevó acabo en Chaco, encabezado por el anfitrión Jorge Capitanich, con el objetivo principal de "propender a la unidad regional y el desarrollo estratégico de nuestra región".

Gildo Insfrán (Formosa), Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja); Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Sáenz (Salta) y Juan Manzur acordaron impulsar "una agenda en común basada en la convicción compartida de un proceso de integración de nuestro Norte Grande como camino de mayor y mejor desarrollo de nuestros pueblos y sus habitantes".

"Este encuentro tiene que ser pensado también para resolver la pospandemia, para ver por dónde vamos como región. Para ver cuál es la potencialidad que tenemos. Soy muy optimista de este encuentro", declaró el gobernador tucumano. El titular del Ejecutivo provincial estuvo acompañado por el presidente subrogante de la Honorable Legislatura de Tucumán, Regino Amado; el titular de la Secretaría de Relaciones Internacionales, Mariano Fernández; y el legislador, Raúl Ferrazano.

"Celebrar esto es histórico. Los diez gobernadores juntos hoy reunidos habla a las claras de que está la voluntad y están las ganas para hacer y romper ese circuito vicioso de décadas que lleva el norte grande", comentó el mandatario provincial, y remarcó que "hay una decisión política unánime que es sumar esfuerzos en todo lo que nos une y esto es lo principal porque tenemos básicamente los mismos problemas". 

Asimismo, Manzur realizó un análisis de la situación que atraviesa el mundo, y se mostró optimista de cara al futuro de la región. "Estamos viviendo un tiempo distinto. No hay antecedentes en la historia reciente de una pandemia de esta magnitud. Esta pandemia trajo un colapso económico en todo el mundo, además de lo sanitario. Pero también tenemos que pensar que estamos en el último tramo y ahí tendremos que sumar esfuerzos para tratar de resolver una situación sanitaria inédita en la humanidad".

El documento rubricado por los gobernadores sostiene que "la integración regional Norte Grande Argentino compuesto por 10 provincias argentinas pertenecientes al NOA y NEA implica reconocer la importancia estratégica de 849.563 km2 (30,6 % de la superficie del país), la concentración de 9.872.598 millones de habitantes (21,8% de la población del país), el tercio de la superficie sembrada del país con una matriz productiva diversificada que permite una actividad económica asociada a la minería (litio, cobre y demás minerales), hidrocarburos (petróleo y gas), turismo, cultura, industrias y comercio".

"Todas estas acciones tienen el objetivo de propender a la unidad regional y el desarrollo estratégico de nuestra región a través de la conformación de una agenda temática y propositiva en materia de logística integrada, red vial urbana y rural, agua potable y cloacas, viviendas, fibra óptica y conectividad, energía urbana y rural, desarrollo económico e inversiones, ordenamiento territorial y urbano, educación, salud, deporte, turismo, cultura,  seguridad, justicia y ambiente", señalaron los mandatarios provinciales.

"Queremos ser protagonistas de la recuperación de la República Argentina de la mano de la producción, el empleo y las exportaciones, curando las heridas del pasado, corrigiendo las asimetrías del presente y construyendo el destino común de un futuro venturoso", remataron los gobernadores.

Capitanich celebró en su carácter de anfitrión y flamante presidente del Consejo Regional del Norte Grande en las redes sociales. "Es un halago para el pueblo de Chaco porque fue elegido su gobernador y conducirá la primera etapa.  Nosotros sabemos de su capacidad y su vocación de trabajo y su visión integral de la Argentina y del norte. Felicitaciones a Capitanich en nombre de todos los gobernadores", lo felicitó Manzur.

Te puede interesar
Lo más visto