En Jujuy, el gobernador Gerardo Morales solicita 26 millones de dólares para promover el cultivo de cannabis de la empresa que preside su hijo

Política 12/12/2020 Redacción 1 Redacción 1
Para Gerardo Morales es prioritario respaldar la gestión de su hijo en CANNAVA
Para Gerardo Morales es prioritario respaldar la gestión de su hijo en CANNAVA

Luego de inaugurar el 2 de diciembre las instalaciones del laboratorio de aceite de cannabis con el que proyecta un “cambio en la matriz productiva” de Jujuy, Morales continúa inyectando fondos millonarios a la empresa Cannava.

El sitio eldisenso.com difundió el pedido que el 30 de noviembre el poder ejecutivo que encabeza Gerardo Morales, en la provincia de Jujuy, le hiciera llegar a la Legislatura provincial para autorizarle a “celebrar convenios de asistencia financiera, operaciones de crédito público, mediante cualquier modalidad de financiación, con organismos del sector público nacional, organismos de fomento y/o entes nacionales, hasta la suma de pesos argentinos equivalentes a Dólares veintiséis millones (U$S 26.000.000)”. El monto será destinado al “Programa Provincial de Promoción y la Producción de cannabis y sus derivados con fines científicos, medicinales y/o terapéutico”. 

Captura El Disenso Presupuesto 2021 Jujuy Cannabis

La empresa Cannabis Oficial Avatara Sociedad del Estado (CANNAVA S.E.) que lleva adelante este tipo de explotación fue creada a impulso de un pedido realizado por el gobierno provincial en agosto de 2018, y habilitada por la entonces ministra Patricia Bullrich a través de Resolución 76/2019 del Ministerio de Seguridad, para gestionar una plantación en la finca estatal El Pongo de 14.000 hectáreas, la cual fue cedida gratuitamente por un siglo para la producción de cannabis. 

Esta no es la primera vez que el hijo del gobernador recibe cifras siderales para su emprendimiento. El pasado 7 de mayo de 2020, la misma publicación que dio origen a esta nota expuso que Morales solicitó ampliar en $6.000 millones la deuda tomada por la provincia, destinando 50 millones de pesos a Cannava para potenciar el cultivo de marihuana.

Si bien Gastón Morales, el hijo del gobernador que preside esa empresa, aseguró su intención de dedicarse sólo a la producción de aceite de cannabis, la provincia se encuentra tramitando un permiso ante la Nación para llevar la plantación de 35 a 600 hectáreas, una extensión compatible con otra escala y tipo de negocio. Gastón Morales, de Cannava S.E. Presidente de Cannava S.E., Gastón Morales.

Para tomar dimensión de la magnitud del emprendimiento, la canadiense Aphria, líder mundial en producción de aceite de Cannabis, utiliza 8 hectáreas para plantar y 8 hectáreas para infraestructura por cada una de sus instalaciones. Mientras los Morales esperan el visto bueno, ya procedieron al desalojo de los pequeños productores que se encontraban utilizando los terrenos aledaños a Cannava en la Finca El Pongo.

En 19 de febrero de 2019, este mismo sitio expuso que mientras el gobierno jujeño aseguraba que la empresa Cannava se dedicaría a la realización de aceite medicinal, la realidad era que la plantación de cannabis mas grande del mundo parecía buscar el cultivo de una variedad alta en THC que apuntaba al consumo recreativo, como bien lo adelantaba PNTV en su web.

pntv_Cannabis_jujuy
pntv cannabis
De acuerdo al comunicado de prensa emitido por la empresa estadounidense, la sociedad conformada entre el Estado Jujeño y Green Leaf Farms “obtuvo los permisos correspondientes para cultivar, extraer, fabricar y exportar productos a base de cannabis hacia otros países donde dichos productos son legales. Los productos que se producirán en virtud del acuerdo incluyen: cannabis industrial, marihuana medicinal y marihuana para uso recreativo, que será exportada a los EE. UU., Canadá y mercados internacionales emergentes“. 
Cannava en twitter contradice lo que sostiene Green Leaf

Desde Periódico Móvil nos pusimos en contacto con una fuente del Gobierno de la Provincia de Jujuy para conocer la postura ante la publicación periodística, pero se excusó de brindar esa información y sugirió consultar los comunicados en la página web y redes sociales de la empresa, donde no se encontró referencia alguna respecto a esta facilidad con que el poder ejecutivo financiará con 26 millones de dólares a la que se asegura es la explotación más grande del mundo en su tipo, y carece de competencia en esa escala en Jujuy.


// EL DISENSO.




Te puede interesar
Lo más visto