El Gobierno evalúa aplicar la vacuna AstraZeneca a quienes recibieron la primera dosis de Sputnik V

General 24/06/2021 Redacción Redacción
vacunas
En Argentina se aplicaron hasta el momento 18.646.784 vacunas.

El Gobierno Nacional apunta a vacunar contra el coronavirus a toda la población mayor de 18 años hasta diciembre. En este marco, y ante la demora en la aplicación de la segunda dosis de la Sputnik V, la ministra de Salud Carla Vizzotti fue consultada sobre la posibilidad de combinar dosis de distintos laboratorios y confirmó que es algo que desde el Gobierno está siendo evaluado, ya que estuvo en estudio "desde siempre".

"Es una posibilidad que se está evaluando desde el primer momento", explicó la titular de la cartera sanitaria nacional, quien agregó que el intercambio de plataforma podría no solo "facilitar el acceso a la vacuna", sino también "ampliar y clarificar la campaña de vacunación".

Sin embargo, la funcionaria aclaró en diálogo con Radio Mitre que se tomará esta decisión cuando exista un "consenso técnico", con "la evidencia científica y la experiencia de otros países".

Además, la ministra se refirió a la experiencia europea y remarcó que "los países recomendaron que preferentemente se dé la misma marca, pero lo importante es terminar con los esquemas de vacunación y son varios países de Europa los que están intercambiando plataformas de vacunas".

 "De ninguna manera decimos que esto va a suceder; lo estamos evaluando siempre, no ahora. Cuando lleguemos al consenso técnico, lo charlemos con las jurisdicciones, lo iremos definiendo", enfatizó.

Respecto a los ensayos clínicos que recomiendan la combinación de vacunas, Vizzotti señaló que "Argentina ha sido impulsora de un estudio que se está terminando entre Gamaleya y AstraZeneca" por la combinación de las dosis. 

En Argentina se aplicaron, hasta el momento, 18.646.784 vacunas. Pero sólo el 20,16% de las personas inmunizadas (unas 3.759.874) ya pudieron completar el esquema de dos dosis. Y de las 14.886.910 que tiene una dosis, el 40,3% (6 millones) ya están en condiciones de recibir la segunda dosis.

Te puede interesar
Lo más visto