El Senado aprobó la nueva ley de Biocombustibles

Política 16/07/2021 Redacción Redacción
Foto extraída de Tèlam
Foto extraída de Tèlam.

Luego de meses de discusión,  este viernes el Senado convirtió en ley el nuevo marco regulatorio de Biocombustibles. El proyecto, impulsado por el oficialismo, establece un marco regulatorio del régimen de biocombustibles hasta el año 2030 y fija un corte obligatorio del 5% de biodiésel para el gasoil (que hasta la fecha se ubicaba en un 10%) y del 12% de bioetanol en naftas (se mantiene el mismo porcentaje), con un 6% para la caña de azúcar y 6% para el maíz.

En el caso del maíz, la Secretaría de Energía podría establecer una reducción en 3 puntos. Así como puede bajar el corte, también puede incrementarlo en caso de sustitución de importaciones.

La iniciativa beneficia principalmente a las provincias del Noroeste argentino, incluída Tucumán, cuya actividad económica depende casi exclusivamente de la actividad citrícola y zucroalcoholera.

También se prevé la creación de una “Comisión Especial de Biocombustibles”, que tendrá por finalidad “el estudio y análisis de las posibilidades del sector, la consulta con todos los actores involucrados, así como la formulación de propuestas y proyectos para la industria”.

Dicha Comisión estará presidida por la autoridad de aplicación y participarán de la misma los Ministerios de Economía, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Productivo, Ambiente, Agricultura, Secretaría de Energía, la que será asistida por un Consejo de las Provincias Productoras de Biocombustibles, “quien tendrá la función de la elaboración del Plan Estratégico para el Desarrollo de Biocombustibles en Argentina, con el fin de impulsar en forma integral y sistémica el desarrollo de biocombustibles en el país, incorporando los aspectos económicos, territoriales, ambientales y sociales”.

La Cámara Alta aprobó el proyecto con 43 votos afirmativos y 19 votos negativos. Las parlamentarias tucumanas, Silvia Elías de Pérez y Beatriz Mirkin, acompañaron la iniciativa. 

"Como tucumana y defensora del bioetanol, acompañaré esta ley, aunque votaré en contra del artículo ocho que habla de la mezcla de los combustibles", afirmó la Senadora Elías de Pérez.

Te puede interesar
Lo más visto