“Vuelve la escuela como la conocemos” Juan Pablo Litchmajer

Tucumán 21/07/2021 Redacción Redacción
Vuelta a clases
Vuelta a clases

El ministro de educación Juan Pablo Litchmajer en diálogo con el programa televisivo Los Primeros, aseguró que los chicos podrán regresar a la escuela, tal y como lo hacían antes de la pandemia, es decir de lunes a viernes y sin burbuja sanitaria aunque con el cumplimiento de ciertos protocolos sanitarios.


El protocolo será presentado por las autoridades del COE (Comité Operativo de Emergencias) este miércoles. Sin embargo, el ministro adelantó que los chicos, tanto de primaria como secundaria, deberán asistir de lunes a viernes a los establecimientos educativos, es decir que ya no se suspenderán las clases los días miércoles para desinfectar las aulas. Si no, que estará contemplada la sanitización de los establecimientos educativos al inicio y al final de cada jornada. Lichtmajer además explicó, que se dispondrán vigías sanitarios en todas las escuelas que harán testeos de olfato al azar a los alumnos, para constatar el estado de los chicos.También está previsto hacer testeos e hisopados junto a un conjunto de otras medidas como por ejemplo, no permitir comer dentro del aula y evitar el contacto físico en los recreos.


En un momento dado de la entrevista el ministro se dirigió expresamente a los padres y alumnos diciendo: “vuelve la escuela como la conocemos,como la queremos, como la extrañamos, vuelve con protocolos que son estrictos y que hay que cumplir”. En el mismo mensaje destacó el trabajo conjunto con la cartera que dirige Rossana Chahla, hablando expresamente del “Programa Regresar” dedicado a incrementar los cuidados. A los chicos específicamente les explicó la necesidad de hacer un esfuerzo con respecto al aprendizaje, “el tiempo que ha pasado, es un tiempo que requiere que hagamos más deberes, más tareas”. A los docentes les aseguró que van a estar acompañados por los equipos técnicos de salud.

Lichtmajer destacó la importancia de la campaña de vacunación en el regresos a clases “la vacunación ha empujado a todas las actividades a poder ir retornando ciertas rutinas”. "Hoy tenemos a una gran mayoría de docentes vacunados, algunos de ellos con las dos dosis, y a los papás que ya pudieron vacunarse contra el coronavirus, los que nos permite avanzar en este segundo semestre del año con más clases presenciales y más alumnos en las escuelas", dijo el ministro.

Te puede interesar
Lo más visto