Se apagó la llama de Tokio 2020, inició la olimpiada

Argentina volvió con tres medallas y nueve diplomas olímpicos.

Deportes 09/08/2021 Solana Villagrán Barrionuevo Solana Villagrán Barrionuevo
Tokio 2020 - llamaa
La llama volverá a encenderse en París 2024 - Crédito: Tokyo2020

Luego de mucha incertidumbre, los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se realizaron dando al mundo positividad y esperanza. Una vez más el mundo se unió en torno al deporte, en esta ocasión bajo el lema: “más rápidos, más fuertes, más altos – juntos”.

En el cierre, el pasado domingo 8, Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), dijo: “por primera vez desde que comenzó la pandemia, el mundo entero se ha reunido. El deporte ha vuelto al centro de la escena. Miles de millones de personas en todo el mundo se han unido por la misma emoción, compartiendo momentos de felicidad e inspiración. Esto nos da esperanza. Nos da fe para el futuro”. En la capital nipona la delegación argentina y otras 205 naciones estuvieron conviviendo en la Villa Olímpica por 17 días bajo estrictos protocolos.

Tokio 2020 - arigatoo

Sin dudas Tokio 2020 pasaran a la historia como los primeros JJ.OO. en se pospuestos y como los juegos de la pandemia de Covid-19. La edición le significó a Argentina tres medallas (una de plata y dos de bronce) y nueve diplomas olímpicos, lo que se traduce a que en nueve disciplinas el país está entre los ochos mejores del mundo.

El 28 de julio llegó la primera medalla, el bronce de los Pumas seven. El seleccionado de rugby se colgó la primera medalla para el país y la primera en la historia del rugby nacional al ganarle a Gran Bretaña 17 a 12.

lospumas7s

El 6 de agosto, Las Leonas, obtenían su medalla de plata, volvieron al podio olímpico tras nueve años. En la final la selección de hockey fue derrotada 3 a 1 por Países Bajos (oro en Beijing 2008, Londres 2012 y plata en Río de Janeiro 2016).

Al día siguiente, en la madrugada del 7 de agosto, la selección de vóley se quedó con la medalla de bronce tras vencer a Brasil 3 a 2. Victoria que significó subirse al podío después de 33, la última vez que e vóley nacional se quedó con una presea olímpica fue en Seúl 1988, juegos en los que también se vencio a Brasil por el partido de bronce y el apellido Conte estuvo con cancha. En 1988 le tocó festejar a Hugo Conte y en 2021 el celebró comentando los partidos de su hijo, Facundo Conte, para el canal TyC Sports junto José Montesano dupla periodística que supo enamorar al país por sus particulares apodos, gritos y canticos.

Los diplomas

  • Paula Pareto en judo (-48kg), 7mo puesto;
  • Lucas Guzmán en taekwondo (-58kg), 5to puesto;
  • Los Leones en hockey, séptimo puesto;
  • Agustín Vernice en canotaje (K1 1000m), 8vo puesto;
  • Victoria Travascio y María Sol Brans en vela (49er FX), 5to puesto;
  • Facundo Olezza en vela (Finn), 6to puesto;
  • Cecilia Carranza y Santiago Lange en vela (Nacra 17 mixto), 7mo puesto;
  • Selección de Básquet, 7mo puesto; y
  • Fabián Sejanes, Martín Dopazo y Matías Albarracín en equitación (saltos por equipos), 7mo puesto.

Paris2024

En el mismo instante en el que se apagó la llama del pebetero se inició el periodo de limpiada que transcurrirá hasta París 2024. La próxima edición celebrará el centenario de los Juegos Olímpicos París 1924 convirtiendo a la capital francesa en la segunda ciudad en recibir en tres oportunidades a la cita olímpica, después de Londres (1908, 1984 y 2012).

Un nuevo siglo olímpico ha iniciado.

Te puede interesar
Lo más visto