¿Por qué Las Leonas son sinónimo de Juegos Olímpicos?

Deportes 11 de agosto de 2021 Por Redacción
El hockey, y en especial el femenino, es el deporte en equipo que más medallas le dio al país.
CAH
Desde hace 25 años Las Leonas está entre las mejores del mundo - CAH

Las 77 medallas de la historia olímpica del país pertenecen a 19 deportes, apenas siete de ellos son en equipo. Las selecciones que más medallas aportó es el hockey, en particular la rama femenina, de las seis medallas de la bocha el oro pertenece a Los Leones y cinco a Las Leonas, la última presea conseguida en los pasados juegos de Tokio 2020.

Las Leonas, la selección de hockey femenino, desde Atlanta 1996 siempre clasificó a los Juegos Olímpicos. Hace exactamentemente un cuarto de siglo que es el único deporte, sin importar los nombres que conforman el equipo, clasifica ininterrumpidamente a todos los JJ.OO. Así también desde hace dos décadas que Las Leonas están en un podio olímpico.

Sydney 2000

Ya sea con la medalla de bronce o plateada, las chicas de la bocha, luchan ciclo a ciclo olímpico por seguir siendo sinónimo de Juegos Olímpicos para el país. La pasada edición de Río 2016 fue la única en la que no se subieron al podio, pero lograron permanecer entre los ocho primeros equipos del mundo lo que les significó un diploma olímpico.

El viernes 6 de agosto, Las Leonas, volvieron al podio desde Londres 2012. El equipo de plata (con corazón de oro) fue una amalgama de referentes y nueva camada. Las chicas se colgaron la medalla de plata tras perder ante el ponente Países Bajos 3 a 1. Solo tres jugadores del plantel, habían vivido la anterior medalla de Londres, lo que promete y asegura el futuro del seleccionado.

¿Qué pasa en la rama masculina? Y ¿en los otros deportes?

Continuando en el mundo del hockey, están Los Leones, la Selección masculina. Los chicos clasificaron por primera vez en 1948 obteniendo el 5to puesto. Desde Seúl 1988 – descontando Beijing 2008 – estuvieron presentes en todas las citas olímpicas llegando a puesto que oscilaban entre el 14 y el séptimo (Tokio 2020); hasta que en Río de Janeiro 2016, se quedaron con el oro olímpico y sumaron una nueva medalla al deporte nacional y la primera, y unica, dorada a la bocha y al palo.

Los Leones Río2016

El fútbol es olímpico desde la primera edición de los Juegos Olímpicos modernos en Paris 1900, por su parte el femenino recién sería reconocido en Atlanta 1996. En lo que respecta al masculino, la Selección recién logró clasificar 96 años después del debut del deporte, en Atlanta, para regresar en Atenas 2004 y Beijing 2008 (oportunidades donde el fútbol nacional consiguió el bicampeonato olímpico) y ausentarse hasta Río 2016.

Tokio 2020 significaron la segunda vez en la historia que la Selección Sub23 estuvo presente en dos JJ.OO consecutivamente. La rama femenina solo clasificó a Beijing 2008.

Beijing 2008

Hablar de Luis Scola, es hablar de básquet y de la “generación dorada” de Atenas 2004. El deporte se hizo olímpico en Berlín 1936, Argentina clasificó por primera vez en Helsinki 1952. Consecutivamente, desde el oro de Atenas, el básquet nacional clasificó a todo los siguientes JJOO. Con 17 años contiguos siendo olímpicos, la selección de básquet es la que más se aproxima al cuarto de siglo de Las Leonas.

Atenas 2004

Otro de los deportes en equipo es el vóley. Disciplina que forma parte del calendario olímpico desde Tokio 1964 y que Argentina clasificaría por primera vez en Los Ángeles 1984.

La histórica medalla de bronce de Seúl 1988 fue conseguida en la segunda participación del equipo nacional. Desde esos juegos, salvo dos oportunidades (Barcelona 92 y Beijing 08), el equipo nacional clasificó a las citas olímpica ubicándose siempre entre los ocho primeros lugares.

En Tokio 2020 el vóley, repitió la historia. Mismo rival, mismo partido, mismo resultado, mismo apellido en cancha (Hugo y Facundo Conte). Mismo festejo que broto lagrimas de alegría contenidas durante 33 años.

Seúl 1988

Las Leonas volvieron a hacer historia, le dieron al país una nueva medalla y le dijeron al mundo que al igual que su animal homónima, no se las debe dar por dormidas.

Te puede interesar