Durante la pandemia aumentaron las estafas informáticas, sobre todo por WhatsApp

Policiales 12/08/2021 Redacción Redacción
Estafas
Expertos advirtieron un aumento en los delitos de estafas informáticas.

Desde la Oficina de Delitos Telemáticos y Económicos, dependiente de la Dirección General de Investigaciones y Delitos Complejos de la Policía, advirtieron un aumento en los delitos de estafas informáticas y sobre todo aquellas realizadas a través de WhatsApp. El titular del área, Javier Argañaraz, explicó cómo operan estos delincuentes y los puntos a tener en cuenta para evitar ser víctimas de estos hechos.

La oficina se especializa en delitos económicos e informáticos ya sea por estafas, grooming, fishing y también aquellos que son derivados por las distintas unidades de investigaciones de fiscalías.

Entre los hechos que más se incrementaron, se encuentra el fishing, un método para engañar y hacer que la persona comparta contraseñas, números de tarjeta de crédito, y otra información confidencial. Argañaraz explica que “cuando envían un link o la dirección de estas páginas, uno facilita sus datos para ingresar pero en realidad son las llamadas ´páginas espejos´ donde los delincuentes aprovechan para apoderarse de las cuentas ya sea de los bancos o de las redes sociales”.

Este tipo de modalidad se engloba en lo que son las estafas ya que aprovechan para sacar préstamos, se apoderan de las cuentas bancarias o hacen transferencias de dinero si el usuario tiene en la cuenta de ahorro.

El titular del área, aseguró que desde que comenzó la pandemia hasta ahora, han aumentado notablemente este tipo de delitos. En este sentido, señaló que “ante estos casos el ciudadano debe hacer la correspondiente denuncia, ya sea en esta división o en la comisaría más cercana. En caso que se acerquen a esta oficina, además de recibir la denuncia se les brinda asesoramiento sobre los pasos a seguir”.

El funcionario policial explicó que surgieron muchas denuncias por estafas a través de WhatsApp con la siguiente modalidad: “Primero se comunican, nos llaman personas desconocidas que se hacen pasar por una entidad bancaria o pública donde manifiestan que les enviarán un código a través de un mensaje de texto y que ese código se los envíe a ellos, sin saber que lo que se está haciendo es validar la cuenta de WhatsApp. Entonces, cuando pasas ese código a estas personas, se aprovechan de tu cuenta y tienen acceso a distintos contactos de la agenda y lo que hacen es comunicarse con ellos aduciendo que tienen un problema económico o bien un problema de salud y que necesitan dinero el cual debe ser transferido a un CBU o cuenta bancaria, en realidad lo que están haciendo es una estafa”, describió.

Y agregó: “últimamente estamos recibiendo muchas denuncias sobre esta modalidad a través de WhatsApp aduciendo que son algún familiar y que han cambiado el número de abonado, mayormente son números con características de Buenos Aires o Jujuy. Son personas que ofrecen comprar dólares, pero lo que hacen es un tipo de estafa porque pasan una cuenta bancaria o CBU donde deben transferir el dinero, se hacen pasar por gente de nuestro entorno”, comentó.

Argañaraz instó a aquellas personas que son víctimas de este tipo de delitos a acercarse a radicar la denuncia en la oficina de Delitos Telemáticos, ubicada en calle Junín 850, primer piso, donde hay una guardia las 24 horas, donde además de recibir la denuncia efectúan una serie de recomendaciones y asesoramiento que ayudarán a llegar a los autores de estas estafas.

Te puede interesar
Lo más visto