Sismo en Haití: confirmaron que hay personas muertas y varios heridos

Mundo 14 de agosto de 2021 Por Redacción
RT4Q7L7M4VAA3KZIRFU6OPPAXY
Foto tomada de TN

Un sismo de magnitud 7,2 sacudió Haití la mañana del sábado, hacia las 8:30 locales (9:30 de la Argentina), según el Servicio Geológico de Estados Unidos y se multiplican las imágenes en las redes sociales sobre los destrozos y los serios daños que ocasionó. Hasta el momento, se confirmó que hay víctimas fatales, pero todavía no se sabe la cantidad.

El temblor se sintió en todo el país y ya se registran fuertes daños materiales en las ciudades de Jérémie y Los Cayos, según imágenes que registraron testigos y compartieron en redes sociales. Se produjo en la península suroccidental de la isla La Española, que comparte con República Dominicana.

“Hay muertos, puedo confirmarlo, pero todavía no tengo el número exacto”, aseguró el director de protección civil del país Jerry Chandler a la agencia AFP.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) consideró que es “probable” que el terremoto de magnitud 7,2 registrado en el sur de Haití deje “un alto número de víctimas”, además de “daños materiales significativos”.


El organismo realizó esos pronósticos poco después de informar sobre el sismo, al noreste de Saint-Louis du Sud. Según detallaron, tuvo una profundidad de 10 kilómetros.

Si bien tras el fenómeno, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera del país norteamericano emitió una alerta de tsunami, en la que advertía que podían registrarse olas de 1 o 3 metros sobre el nivel de la marea”, horas más tarde confirmó que había cesado.


Sin embargo, las autoridades pidieron mantener la vigilancia por si se produjeran “fluctuaciones menores, de hasta 30 centímetros, sobre y bajo la marea normal” en zonas costeras cercanas al epicentro del sismo en las “próximas horas”.

Minutos después del temblor inicial se registró una réplica de magnitud 5,2 a 17 kilómetros de la localidad de Chantal, de nuevo con un hipocentro a 10 kilómetros de profundidad.

Según el portal Gazette Haiti, el sismo se sintió en la capital del país caribeño, Puerto Príncipe, durante varios segundos. La ciudad se encuentra a unos 130 kilómetros del epicentro del terremoto.

La fuerte sacudida inicial se sintió en gran parte del Caribe, incluso en Santiago de Cuba (a unos 300 km de Saint-Louis-du-Sud), donde muchos residentes incluso salieron de sus hogares ante el movimiento.

El 12 de enero de 2010 Haití había sufrido un terremoto de magnitud 7,0 a una profundidad de 13 kilómetros. Se estima que unas 217.000 personas murieron y más de 300.000 resultaron heridas en la catástrofe. Además, alrededor de dos millones quedaron sin hogar. (Fuente: tn.com.ar)

Te puede interesar